Balazta tiene una sensación «agridulce» con el bidegorri

El bidegorri y paseo peatonal está operativo desde principios de este mes. /  F. DE LA HERA
El bidegorri y paseo peatonal está operativo desde principios de este mes. / F. DE LA HERA

Recuerda que el tramo prioritario es la conexión entre Mendelu y Amute

I. A. HONDARRIBIA.

Balazta, asociación que vela por los intereses de los ciclistas en Hondarribia e Irun, ha realizado una valoración tras la inauguración del nuevo tramo de bidegorri entre Amute y Jaitzubia, realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que forma parte de Ederbidea, el proyecto que pretende unir Baiona con Donostia y Pamplona mediante una vía ciclista. Tiene 1.385 metros de longitud y cuatro metros de ancho, con doble vía para bicicletas y un andén peatonal.

Desde Balazta aseguran tener «una sensación agridulce, pues es cierto que 1.385 metros de bidegorri más se suman a la red de bidegorris de nuestra ciudad, lo cual siempre es una buena noticia, pero lamentablemente este nuevo tramo no tiene conexión con ninguno de los hasta ahora ejecutados en Ederbidea y, es más, no existe ningún proyecto que defina la continuidad del mismo, ni presupuesto ni plazo de ejecución».

Desde Balazta además creen que «esta obra no es prioritaria para los usuarios de la bicicleta de la comarca, ya que hay necesidades mucho más urgentes y de mayor interés social como la comunicación entre Irun, Hondarribia y Hendaia». Concretamente, «el tramo Mendelu-Amute, principal vía de comunicación entre las dos ciudades requiere una solución inaplazable que comunique de manera segura estos dos municipios tanto para peatones como para ciclistas».

Recuerda la asociación de ciclistas urbanos que «en las últimas décadas se han redactado varios proyectos que proponen diferentes soluciones al tema (Plan Director Txingudi, Plan General Ordenación Urbana de Hondarribia) pero la falta de coordinación y voluntad por parte de las diferentes administraciones han impedido la resolución de este tema».

Por ello, «nos gustaría que a partir de mañana trabajaran al unísono los Ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Hendaia junto con la Diputación para dar una respuesta conjunta, a corto plazo, al tema de la movilidad peatonal y en bicicleta en la comarca».