Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Más de 200 personas participaron el año pasado en la marcha ciclista dentro de la Semana de la Movilidad.
Balazta prefiere no participar este año en la Semana de la Movilidad

Balazta prefiere no participar este año en la Semana de la Movilidad

Considera que el Ayuntamiento «se ha empezado a mover» pero que su apuesta por la movilidad sostenible es «tímida»

I.A.

HONDARRIBIA.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Balazta, asociación comarcal que pelea por la seguridad y los derechos de los ciclistas urbanos, ha decidido que este año no va a participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El año pasado Balazta colaboró con el Ayuntamiento para organizar esta fiesta, «convencidos de que éste apostaba por la movilidad sostenible. Este año, en cambio, hemos decidido no hacerlo dado que, nos parece paradójico pedir a la ciudadanía una apuesta decidida por medios de transporte sostenibles cuando parece que el Ayuntamiento no termina de creerse esto de que la movilidad sostenible es el futuro».

Desde Balazta reconocen que «el Ayuntamiento se ha empezado a mover. Está la puesta en marcha de la mesa de movilidad, el concurso para la redacción del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), 329 metros de bidegorri (sin finalizar), 'repintado' -que no 'mantenimiento' de algunos bidegorris, instalación de cinco módulos de aparcabicis en un año... pero creemos que la apuesta sigue siendo tímida y que hay mucho camino por recorrer».

«Hace falta más: creer»

La asociación añade que «evidentemente se han hecho cosas pero creemos que más que pequeños gestos hace falta creer y abanderar un cambio en el modelo de movilidad apostando por una ciudad no condicionada al uso del vehículo a motor privado. Una apuesta que debe partir de las instituciones, facilitando a los ciudadanos ese cambio».

Balazta considera que «cuando los atascos para salir y entrar en la ciudad son diarios, los problemas de aparcamiento se extienden a todos los barrios, y esto no tiene más que atisbos de empeorar, creemos que la apuesta por medios de movilidad sostenible deberían ser prioritarios. La solución pasa por apostar por los peatones, los ciclistas y el transporte público y aplicar políticas de discriminación positiva frente al coche, y no al revés. Al igual que en su día se apostó por la peatonalización de La Marina, pensamos que falta esa valentía y decisión para afrontar el tema de los bidegorris...Una pena. Lo están haciendo en toda Europa y aquí una vez más nos estamos quedando atrás».

En cualquier caso, «desde Balazta volvemos a reiterar nuestra disposición a colaborar con el Ayuntamiento. Creemos que nuestra experiencia, como usuarios de la bicicleta, puede aportar ideas para la mejora de todo aquello que tenga que ver con la movilidad sostenible en nuestra ciudad».

En cuanto a las actividades, para el domingo, el Ayuntamiento ha organizado una marcha ciclista que saldrá a las 10.30 horas desde el Paseo Butrón y que acabará en el aparcamiento de la playa, donde se llevarán a cabo juegos, demostraciones y un taller de mecánica básica, entre otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios