Azul y blanco para continuar la fiesta

Los mayores disfrutaron ayer con su comida popular en el Ardora y la posterior animación musical de Basajaun Taldea. / F. DE LA HERA
Los mayores disfrutaron ayer con su comida popular en el Ardora y la posterior animación musical de Basajaun Taldea. / F. DE LA HERA

Las comidas populares fueron las grandes protagonistas del Arrantzale eguna | Hubo actividades para todos los públicos en el penúltimo día de fiesta

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

Camiseta o camisa blanca y pañuelo de cuadros al cuello. La celebración del Arrantzale Eguna es otra de las citas marcadas en rojo para muchos dentro del calendario de fiestas. La calle San Pedro registró ayer un aspecto inmejorable a la hora del aperitivo, pero los que quisieron aprovechar el día tuvieron dónde elegir previamente.

La mañana transcurrió entre gigantes, cabezudos, los tradicionales juegos entre cuadrillas y actividades para los más jóvenes en La Benta y en la zona de las murallas. El evento que más gente congregó fue la sokamuturra. A esa hora la mayoría ya se encontraba calentando motores para la comida, y muchos optaron por centrar su atención en los quiebros y recortes de los valientes que se atrevieron a participar.

Desde allí, directos a comer. Los que eligieron hacerlo en la carpa de La Benta no tuvieron que desplazarse demasiado. Entre los comensales que degustaron el menú se encontraban Imanol y Ander. «No salimos de una y nos metemos en otra», explicaban con cierta resignación. «El año pasado también vinimos y estuvo bien. Compramos el ticket y nos olvidamos de tener que andar reservando, que estos días está todo a tope». La carta estuvo compuesta por pudding de cabracho, langostinos cocidos, ensaladilla rusa, fritos, cordero asado con patatas panaderas, sorbete y tarta de hojaldre.

Los mayores, en el Ardora

Los que también tuvieron el sitio asegurado fueron los mayores que habían reservado previamente en el Restaurante Ardora. Koro y Ramón se encontraban en la cola esperando para poder entrar. «Nos hemos levantado pronto, hemos paseado por la playa, después nos hemos ido a casa a prepararnos y aquí estamos. Siempre que hemos podido, hemos asistido». Las que también repetían eran Mari Jose y Maite con sus respectivos maridos. «Está muy bien montado, nos dan de comer y luego podemos bailar un poco. Qué más podemos pedir», contaban. Hambre no pasaron, con un menú que incluyó ensalada 'aiton-amona', gambones a la plancha, cangrejo relleno, rape a la parrilla, cordero deshuesado, tarta de hojaldre y el correspondiente vino, café y champán.

Para bajar la comida, nada como los bailables de Basajaun Taldea. El trío formado por Gorka (bajo), Xabier (teclado) y Mireia (voz) animó la sobremesa entre rancheras, pasodobles y tangos. «Canciones de toda la vida que gustan mucho», apuntaba Xabier.

Tras los excesos de las últimas jornadas, muchos agradecerán hoy la llegada del último día de fiesta. El Baserritar Eguna contará con concurso de ganado, bertsolaris y arrastre de bueyes, entre otros. A la tarde tendrá lugar un festival de pelota y el humor de Leo Harlem pondrá el broche final en La Benta a las 21.15h.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos