El Ayuntamiento se formará mañana con siete concejales debutantes

A partir de mañana empezará una nueva legislatura, la segunda de Sagarzazu como alcalde. / F. DE LA HERA
A partir de mañana empezará una nueva legislatura, la segunda de Sagarzazu como alcalde. / F. DE LA HERA

Txomin Sagarzazu será nombrado alcalde para un segundo mandato | En las elecciones EAJ-PNV obtuvo nueve concejales, cuatro Abotsanitz, dos PSE-EE y dos EH Bildu

I.A.HONDARRIBIA.

Mañana tendrá lugar el pleno extraordinario de constitución del Ayuntamiento, a partir de las once de la mañana y con seis puntos en el orden del día: Constitución de la mesa de edad con el concejal de más edad (Iosu Alvarez) y el más joven (Aitzol Arroyo), comprobación de credenciales, toma de posesión de los cargos de concejal, constitución del Ayuntamiento, elección del alcalde y toma de posesión del cargo de alcalde.

Con los resultados de las elecciones celebradas el 26-M queda claro que EAJ-PNV seguirá gobernando y en mayoría abosoluta, ya que a pesar de perder uno, cuenta con nueve concejales. De tres a cuatro pasa Abotsanitz, en dos se mantiene EH Bildu y tiene dos, uno más que antes el PSE-EE.

En este sentido, poco cambia la composición del Ayuntamiento con respecto a la pasada legislatura. Incluso guarda bastante similitud con la anterior (2011-2015), aunque con matices. Entonces EAJ-PNV tenía ocho concejales con Aitor Kerejeta al frente, EH Bildu cinco (similar cifra a los seis que suman ahora Abotsanitz y EH Bildu), PSE-EE dos y uno tanto Hamaikabat como PP.

Veteranos y noveles

El acto de mañana lo vivieron hace cuatro años todos los concejales de EAJ-PNV salvo Silvia Emazabel, Igor Enparan (Abotsanitz) y Iosu Alvarez (PSE-EE). Este último entró en el Ayuntamiento en 2007, por lo que va a afrontar su cuarta legislatura, igual que Juan María Altuna (EAJ-PNV). La otra persona veterana y con más de una legislatura es Txomin Sagarzazu (EAJ-PNV), que primero fue concejal y desde mañana será alcalde por segunda vez.

En cambio, para siete electos será el estreno en el Ayuntamiento. Se trata de Silvia Emazabel (EAJ-PNV), Lupe Queiruga, Estitxu Urtizberea y Aitzol Arroyo (Abotsanitz), Noemí Odriozola (PSE-EE) y Xabier Isasi y Xabi Bengoetxea (EH Bildu). Isasi ha sido el único cabeza de lista que no tenía experiencia previa en el Ayuntamiento, aunque sí en otros ámbitos de la política.

Más