Avanza a buen ritmo la obra del bidegorri entre Amute y Jaizubia

La obra empezó a mediados de agosto y en la primera fase se está ensanchando la carretera. /  F. PORTU
La obra empezó a mediados de agosto y en la primera fase se está ensanchando la carretera. / F. PORTU

Se espera que el nuevo vial y paseo peatonal de 1.385 metros pueda estar acabado para marzo

I. A. HONDARRIBIA.

Cualquiera que en las últimas semanas haya salido de la ciudad por la variante que lleva hacia el hospital ha podido comprobar el movimiento de tierras y el trasiego de máquinas y trabajadores. Desde Amute hasta prácticamente la rotonda del hospital comarcal se está construyendo un bidegorri que tendrá una longitud de 1.385 metros y dos carriles para bicicletas, así como espacio para los peatones. La primera fase de la obra incluye la ampliación del margen de la carretera y salvar las pequeñas regatas existentes en la zona.

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa es el encargado de esta obra, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos empezaron a mediados de agosto, por lo que entre febrero o marzo a más tardar deberían estar acabados.

Este bidegorri entre Amute y Jaizubia forma parte del programa europeo Ederbidea (POCTEFA) que la Diputación guipuzcoana comparte con el Gobierno de Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos. Ederbidea tiene como objetivo implementar políticas que favorezcan y potencien el uso de la bicicleta tanto en su vertiente de ocio o turismo como en los desplazamientos cotidianos.

Marisol Garmendia, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, señala que «es un bidegorri cuya tramitación ha sido más compleja y larga de lo que preveíamos. Necesitábamos un informe preceptivo de Costas que se ha ido retrasando y que finalmente llegó. Concluida la fase de alegaciones y con todos los informes favorables, pudimos poner en marcha la obra».

Añade Garmendia que «Ederbidea es un proyecto importante que compartimos con otros dos territorios, Navarra y Aquitania, y que está suponiendo un trabajo en común intenso y muy enriquecedor a favor del uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible transfronteriza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos