
Hondarribia
Arranca el programa piloto de apoyo a personas en situación de dueloSecciones
Servicios
Destacamos
Hondarribia
Arranca el programa piloto de apoyo a personas en situación de dueloIñigo Aristizabal
HONDARRIBIA.
Miércoles, 26 de marzo 2025, 20:21
«Somos como un bastón que ayuda en el camino», explica Oihane Garamendi, la psicóloga terapeuta que se encargará de las sesiones de apoyo a personas en situación de duelo, un programa gratuito que acaba de poner en marcha el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y que tiene como punto de referencia los miércoles, de 13.00 a 17.30, en Kasino Zaharra. Es un servicio abierto a personas de todas las edades, que deberán apuntarse a través de la página web municipal, en www.hondarribia.eus/es/serviciossociales/acompanamiento-duelo.
Josu Peña, concejal de Cohesión Social, explicó en la presentación de la iniciativa que «todos hemos pasado alguna vez o vamos a pasar por un momento de duelo. A algunos cuesta más que a otros pasar ese trance y por eso ponemos en marcha este programa piloto, para ayudar en el proceso de duelo».
Recordó cómo «nos pusimos en cotacto con varias asociaciones y llegamos a un acuerdo con Betirako», un servicio de atención psicológica para situaciones de duelo con atención presencial, telefónica y telemática en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
El programa arranca a modo de prueba y hasta fin de año. «Entonces veremos cómo ha ido, qué necesidades hay y qué futuro puede tener». De salida, la acogida ha sido buena, ya que al anuncio realizado el martes de la puesta en marcha del servicio respondieron cinco personas en las primeras horas. Peña aprovechó para «animar a los hondarribitarras a que hagan uso de este servicio si lo desean. Que llamen sin miedo a Servicios Sociales o pidan cita a través de la página web».
Oihane Garamendi señaló que «Betirako está en marcha desde el año 2020 y en este tiempo hemos tenido una trayectoria muy positiva, ayudando a mucha gente. Somos como un bastón en el que se pueden apoyar pero también sabemos que ese bastón hay momentos en los que tiene que estar y otros en los que ya no. Intentamos que los afectados, después de una ayuda inicial, sigan por su cuenta. Poco a poco vamos retirándonos, para que esas personas se conviertan en autónomas». Aprovechó para «agradecer al Ayuntamiento de Hondarribia que haya puesto en marcha este servicio, que es muy necesario. De esta forma, quien esté pasando un mal momento sabe que puede contar con el apoyo de un profesional».
En principio el servicio se estructura mediante sesiones individuales, aunque también se pueden plantear trabajos en grupo. «Nos amoldamos a las necesaidades de cada persona. Y para eso es muy importante el primer contacto, la valoración que se hace en la primera sesión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.