Arma Plaza acoge desde hoy la exposición sobre los hacheros

Jauregi, Lapitz, el alcalde Sagarzazu y Oronoz presentaron los trabajos en torno a los hacheros. / F. PORTU
Jauregi, Lapitz, el alcalde Sagarzazu y Oronoz presentaron los trabajos en torno a los hacheros. / F. PORTU

La inauguración de la muestra tendrá lugar a partir de las 19.00 | El libro de Mikel Jauregi sobre la compañía que cumple 200 años verá la luz después de fiestas

I.A.HONDARRIBIA.

La Escuadra de Hacheros es protagonista de una exposición que se inaugura hoy a las 19.00 en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza, de un libro que será publicado después de fiestas y de un audiovisual que se puede ver en la citada exposición. Ayer en Arma Plaza se presentó la triple propuesta en torno a esta compañía de la que se cumplen doscientos años.

El alcalde y presidente de Arma Plaza Fundazioa Txomin Sagarzazu señaló que «lo que presentamos hoy no es solo un libro, sino que viene con la exposición y el audiovisual». Recordó que «en lo referente al patrimonio, lo primero es conocer, después hacerlo público y finalmente seguir cuidándolo y queriéndolo. Y en esa filosofía entra de lleno la propuesta de Mikel Jauregi de escribir el libro y completarlo con la exposición y el audiovisual. Arma Plaza Fundazioa acogió la idea con agrado porque le corresponde ser la herramienta para trabajar sobre el patrimonio, también como en este caso con iniciativas particulares».

Por su parte, Mikel Jauregi apuntó que «hace cuatro años Artillería organizó unas charlas muy interesantes y de ahí surgió que la siguiente conferencia fuera sobre los hacheros. Juantxo Lapitz me animó y preparé aquella charla de la que posteriormente surgió la idea de hacer el libro. Había recopilado mucha información y nos pareció interesante darle forma».

Quien fuera burgomaestre explicó que «fuimos al Ayuntamiento en busca de colaboración y nos encontramos con el patrocinio de Arma Plaza Fundazioa. Es una pena que no esté preparado para fiestas porque se ha alargado todo el proceso, pero se publicará después de fiestas».

Gracias a los colaboradores

Jauregi destacó «la disposición de Miren Ayerbe para el trabajo, la generosidad de Javier Sagarzazu a la hora de aportar para la portada y la colaboración de mucha gente, tanto de la Escuadra como otros, como Koldo Ortega, Fermín Olascoaga, Patxi Lekuona, Emilio Redondo, José Manuel Artola y muchos más».

Juantxo Lapitz aseguró que «para completar el libro nos pusimos a hacer entrevistas para el audiovisual. Hay testimonios de cuatro hacheros retirados, dieciocho actuales, dos suplentes, un aspirante y dos mujeres, una viuda de hachero y que sigue muy vinculada a la Escuadra, y otra de un hachero actual».

En estas entrevistas hay «ilusión, anécdotas, cómo se vive el Alarde y, en definitiva, el sentimiento, que es lo que caracteriza al Alarde. Ha habido entrevistas serias, divertidas, emocionantes, alguna dura... de todo». La última referencia es sobre «Antonio Casto, que falleció al poco tiempo de grabar su testimonio, donde se reflejó todo su sentimiento».

El cabo de hacheros aprovechó la presentación para «agradecer a quienes nos han abierto las puertas de sus archivos, al grupo que ha participado en las entrevistas, Beñardo Lazkanotegi y Marcos Sodupe, y especialmente a Miren Ayerbe, que se ha volcado en este proyecto, siempre dispuesta».

Sobre la exposición que hasta el 15 de septiembre se podrá ver en Arma Plaza habló Ion Oronoz, quien detalló cómo «se entrará a la exposición cruzando una reproducción de la puerta de Santa María y primero se verá por medio de fotografías como es el 8 de septiembre para los hacheros. Además se podrá ver nuestro vestuario y herramientas y se completará la muestra con el audiovisual».