La aplicación Mugipark permitirá gestionar la OTA desde el móvil

La aplicación 'Mugipark' permitirá a los usuarios gestionar la OTA sin tener que desplazarse. /  F. DE LA HERA
La aplicación 'Mugipark' permitirá a los usuarios gestionar la OTA sin tener que desplazarse. / F. DE LA HERA

El usuario deberá descargar en su dispositivo la aplicación para utilizarla | Tras liberar la plaza de aparcamiento, se podrá recuperar el dinero correspondiente al tiempo no utilizado

E.P.

Desde hace algunos días, todo aquel que aparca en Hondarribia puede gestionar la OTA desde su dispositivo móvil. Se acabó aquello de buscar la máquina más cercana y su correspondiente desplazamiento hasta ella. También el hecho de andar apurado porque se agota el tiempo.

El Ayuntamiento de Hondarribia comunicó ayer la puesta en marcha del servicio 'Mugipark' mediante el cual se ofrece la posibilidad de realizar todas las gestiones de aparcamiento de nuestro vehículo sin necesidad de tener que desplazarse.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, destacó que «el principal objetivo es dar mayores facilidades a la población y a las personas usuarias del servicio a la hora de aparcar. Esta nueva aplicación permite abonar el estacionamiento desde el lugar en el que se encuentre la persona usuaria y ampliar su horario en el que caso de necesitarlo».

Sagarzazu apuntó que «no será necesario dejar el resguardo en el coche y tras liberar la plaza de aparcamiento se podrá recuperar el dinero correspondiente al tiempo restante de aparcamiento no utilizado. Únicamente se paga por el tiempo en el que el vehículo ha estado estacionado».

La aplicación está disponible tanto para el sistema operativo Android como IOS y Windows Phone. El usuario deberá descargar en su dispositivo la aplicación, posteriormente facilitar sus datos personales, la matrícula del vehículo y el número de cuenta para realizar las recargas de saldo correspondientes. Tras rellenar el formulario y crear el perfil correctamente, el usuario recibirá un correo electrónico en la dirección facilitada para confirmar la suscripción y activar la cuenta.

Una vez realizados estos pasos y habiendo recargado la cuenta, con importes que van desde los 5 hasta los 50 euros, el usuario podría realizar las siguientes operaciones: estacionar, ampliar el tiempo, pagar multas y desaparcar, acción mediante la cual se reintegra el dinero correspondiente al tiempo de estacionamiento no utilizado.

8.937 vehículos censados

Tras activar el GPS, el teléfono móvil ubica la calle -también se puede introducir de manera manual- para indicar la tarifa correspondiente. Posteriormente, mediante un círculo horario, se arrastra el dedo hasta la hora deseada y la APP calcula automáticamente el importe.

El consistorio también facilitó la cifra de vehículos censados en hondarribia, que a día 11 de febrero asciende a 8.947. Sobre ese número, el concejal de Servicios y Udaltzaingoa, Juan Mari Altuna, explicó que «2.891 han solicitado algún tipo de tarjeta OTA que dispone el Ayuntamiento».

Altuna señaló que «a esa cifra tenemos que añadir a los vehículos que por diferentes razones se trasladan a la ciudad. Ello supone que las zonas OTA tienen una utilización y rotación muy amplia. Por eso hemos decidido favorecer al ciudadano el estacionamiento diario».