Aplazados los trabajos para buscar cuerpos de fusilados en Guadalupe

En el fuerte de Guadalupe se produjeron unos fusilamientos en septiembre de 1936. / F. DE LA HERA
En el fuerte de Guadalupe se produjeron unos fusilamientos en septiembre de 1936. / F. DE LA HERA

Se cree que sigue habiendo cadáveres de milicianos asesinados en 1936 | PSE-EE de Hondarribia denuncia la «falta de interés del Gobierno Municipal» en lo referente al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

I.A. HONDARRIBIA.

El PSE-EE de Hondarribia «lamenta la nula implicación de este Ayuntamiento en lo referente al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica» y denuncia «la falta de interés del Gobierno Municipal» en esta materia.

La queja de los socialistas viene después de que se tuvieran que aplazar unas prospecciones previstas para el 31 de julio en el fuerte de Guadalupe, para buscar cadáveres de milicianos fusilados el 4 de septiembre de 1936.

El concejal Iosu Alvarez explica que «ese día era la fecha fijada por Aranzadi. Estaba previsto traer un georradar de Francia, pero con tres días de antelación, el Ayuntamiento notificó que no se iba a ejecutar las prospección al faltar un seguro de prevención de riesgos. No entendemos semejante injerencia, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha contado con el tiempo suficiente y necesario para realizar los trámites oportunos».

Los socialistas de Hondarribia han querido recordar que «desde hace cuatro años contamos con el visto bueno para proceder a la prospección, además de la asignación de una partida de 5.000 euros en 2017».

El PSE-EE subraya que «diversos estudios y publicaciones recogen la importancia del fuerte de Guadalupe, sus inmediaciones y lo ocurrido en él. Nos referimos al caso de varios milicianos que fueron hechos prisioneros y fusilados en el mismo fuerte. Hay indicios para pensar que sus restos puedan estar todavía allí y la mejor manera de salir de dudas es hacer una prospección para aclarar esta cuestión de manera definitiva».

«Hechos bien conocidos»

Recogen los socialistas lo que dice el historiador Pedro Barruso sobre este episodio: «En todas las obras sobre el fuerte, tanto presentes como pasadas, se hace referencia a los sucesos del fuerte de Guadalupe; el fusilamiento de los presos derechistas el 4 de septiembre de 1936. Estos hechos son bien conocidos e incluso queda constancia gráfica de la exhumación de algunos de los represaliados. Pero también en todas las obras se hace, o hacemos referencia, a varios milicianos que fueron hechos prisioneros y fusilados en el mismo fuerte».

Barruso añade que «en 1937 se publicó una obra de gran importancia, el libro de Sainz de Los Terreros 'Horas Críticas: Así se desarrolló el movimiento revolucionario en la frontera del Bidasoa' y en él se menciona el fusilamiento de los milicianos y 'su enterramiento en la explanada superior del fuerte'».

Los socialistas de Hondarribia apuntan que «en el caso de que las prospecciones diesen un resultado positivo, se aplicaría la ley 52/2007, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación reclamamos. Solo falta que el Ayuntamiento dé los pasos necesarios, ya que la partida económica necesaria ya está aprobada».

Por último, desde el PSE-EE «agradecemos a Lourdes Errasti su interés y las gestiones realizadas, a pesar del pequeño fracaso que ha supuesto no poder llevarlas a cabo en la fecha prevista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos