El alcalde de Hondarribia censura «las agresiones que erosionan la convivencia ciudadana»

Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, durante un alarde. /De la Hera
Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, durante un alarde. / De la Hera

Txomin Sagarzazu lamenta que «varias declaraciones en los días previos no ayudaran precisamente a la calma» durante la jornadadel Alarde

DV

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV), quiso dejar claro este miércoles que el Gobierno municipal que dirige está «absolutamente en contra de todas las agresiones que erosionan la convivencia ciudadana», en referencia a las tensiones vividas en su ciudad el pasado sábado, con motivo de la celebración del Alarde. La compañía Jaizkibel, que defiende la participación de la mujer como soldado en la fiesta, desfiló por la calle Mayor entre gritos, pitidos y plásticos negros, levantados por seguidores del Alarde tradicional, desfile mayoritario en el que la mujer participa únicamente como cantinera. Se da la circunstancia, además, que cuatro periodistas denunciaron haber sufrido diversas agresiones por parte de simpatizantes del desfile tradicional.

En un comunicado en el que el Ayuntamiento realizó balance de las fiestas terminadas el martes, Sagarzazu admite que «este año ha habido dificultades en la convivencia». En este sentido, el primer edil pone el foco en lo acontecido en las jornadas previas al 8 de septiembre. «Varias declaraciones en los días previos no ayudaron precisamente a la calma», asegura en la nota, sin concretar a cuáles se refiere.

El alcalde de Hondarribia reconoce que en esta edición se han dado pasos atrás. «Durante los últimos años se han dado pasos que han mejorado la convivencia ciudadana, tanto en los días previos como en el mismo día 8, pero este año no hemos conseguido mejorarlo y ha habido tensiones fuertes en momentos del sábado».

En esa línea, el regidor hondarribiarra quiere dejar claro que desde el Ayuntamiento están «absolutamente en contra de todas las agresiones que erosionan la convivencia ciudadana». «La convivencia es un factor clave para nosotros», insiste.

A su juicio, «todos tenemos que hacer una reflexión». En este sentido, recuerda que todos los grupos en el Ayuntamiento llevan trabajando «durante los últimos años en dicha convivencia» y, según dice, «tenemos claro que ese es el camino a seguir».

Sagarzazu hizo estas declaraciones, un día después de que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, trasladara la posición «clara, inequívoca y contundente» del Ejecutivo de Iñigo Urkullu por un «alarde mixto integrador e igualitario». Asimismo, Erkoreka señaló que la Ertzaintza está analizado las grabaciones tomadas el día 8 para comprobar si son sancionables.

Por su parte, Imanol Lasa, portavoz foral, hizo un llamamiento a «rebajar la tensión» tras una jornada que resultó «verdaderamente triste» por dichos incidentes.

Sin agresiones sexistas

Por otro lado, Txomin Sagarzazu señala en el comunicado que las 91 actividades del programa de fiestas se pudieron «llevar a cabo con gran participación» de la ciudadanía, algo que valoró muy positivamente. «El tiempo ha ayudado y la victoria de la Ama Guadalupekoa en la bandera de la Concha ha sido un magnífico añadido», resalta. Entre otras actividades, destaca la «emotiva» entrega de la Insignia de Oro al deportista Ion Areitio, los conciertos, con especial mención al espectáculo del monologuista Leo Harlem .

El alcalde se felicita además de que, «afortunadamente», hasta el momento no ha habido ninguna denuncia de agresión sexista, e informa de que los agentes de la Policía Municipal abrieron 12 atestados del 1 al 11 de septiembre, casi todos por diversos hurtos o robos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos