Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La presentación del segundo 'Alardearekin Bat' se llevó a cabo junto a la escultura del hachero. F. PORTU
'Alardearekin Bat' presenta un nuevo recorrido para su segunda edición

'Alardearekin Bat' presenta un nuevo recorrido para su segunda edición

La fiesta se celebrará el domingo 29 de julio y no irá como el año pasado a Guadalupe

I.A.

HONDARRIBIA.

Viernes, 20 de julio 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alarde Fundazioa presentó ayer la que será segunda edición de 'Alardearekin Bat', fijada para el 29 de julio. Ayer se llevó a cabo la presentación junto a la escultura del hachero y allí estaban miembros de la organización y también dos representantes del Alardealdia de Irun, ya que este colectivo será el encargado del corte de la cinta. En palabras del burgomaestre Iñaki Sagarzazu, «ellos tendrán el honor, por el apoyo, la cobertura y las muestras de cariño que nos están dando para sacar adelante 'Alardearekin Bat' y que sea una realidad.

Desde el grupo de trabajo del Alardealdia irundarra, Iñaki Arzuaga quiso «agradecer este gesto, será un gran honor. Nosotros hemos cumplido veinte años pero siempre hay cosas por aprender y también lo hicimos de vosotros el año pasado. Somos hermanos y estamos dispuestos a ayudarnos». Y Juani Alcalde también se mostró «agradecida por la invitación. Días como éste son muy importantes para todos los que sentimos el Alarde».

Como el año pasado, la jornada arrancará a las nueve de la mañana en Gernikako Arbola, pero afrontará un recorrido muy distinto. Sagarzazu explicó que «el año pasado le dimos mucha importancia a la campa de Guadalupe pero hemos decidido cambiar para que sea más accesible para todo el mundo. Iremos por las huertas hacia Amute y cerca de la sociedad estará la primera parada, con actividades sobre todo pensadas para los más pequeños, como poneys, pintacaras, etc...».

La siguiente zona será en Santiagotxo, donde habrá actividades deportivas y culturales. Se montará un escenario con soldados de las compañías y Mikel Jauregi ofrecerá una charla sobre la historia de los hacheros.

Desde Santiagotxo el recorrido seguirá hacia el caserío Bottika, donde se podrá degustar el pintxo campeón de la Gastroteka Danontzat y la siguiente parada será en Arma Plaza. Según Sagarzazu, «allí se podrá ver una exposición que montará Hondarribiko Emakumenak y que se habrá inaugurado la víspera. El año pasado la exposición que hicimos en el local de Alarde Fundazioa fue un éxito. Tanto, que tuvimos que prorrogar una semana más».

Desde Arma Plaza «bajaremos a Gernikako Arbola, que va a ser el centro neurálgico del día. Habrá castillos hinchables, tiro con arco, poneys... También pondremos una pantalla gigante para ver a las dos traineras de Hondarribia en acción. Durante el resto del día emplearemos esa pantalla para poner vídeos que irá mandando la gente por redes sociales».

Comida popular en Soroeta

Acabada la actividad matinal, el evento se trasladará al frontón de Soroeta, donde tendrá lugar la comida popular para 400 comensales. La ambientación musical correrá a cargo de músicos de la Banda del Alarde, interpretando las piezas características. Tras la comida, la fiesta irá de nuevo a Gernikako Arbola, hasta las ocho de la tarde.

O quizás acabará antes porque, como señaló el burgomaestre, «si la trainera gana alguna regata de ese fin de semana, adelantaríamos el cierre media hora y con una txaranga iríamos en correcalles a La Marina para llegar al recibimiento». El acto final de la jornada será una diskofesta en la calle Santiago.

Respecto a la comida, María Pilar Lazkanotegi detalló que «el precio es de veinte euros, diez el menú infantil. Las entradas están a la venta en Laino Estetika, Legamia Ogitegia, Sokoa Liburudenda y las pastelerías Hawaii de la calle San Pedro y de Zezen Plaza». Por otro lado, «hemos organizado una rifa en la que 41 bares y restaurantes donan cada uno dos cenas o comidas para dos personas. El sorteo lo haremos hacia las siete de la tarde». Lazkanotegi aprovechó para «agradecer a todos los colaboradores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios