Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alarde Fundazioa considera que la alta participación de la juventud confirma la voluntad de continuidad.
Alarde Fundazioa muestra su «enorme satisfacción» con el día 8

Alarde Fundazioa muestra su «enorme satisfacción» con el día 8

Destaca la brillantez del Alarde y critica mensajes amenazantes y ataques | La organización del desfile cifra en 5.412 el número de soldados que participaron este año

I.A.

HONDARRIBIA.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alarde Fundazioa hizo ayer pública su valoración de las fiestas en lo referido a los actos relacionados con el Alarde y con el voto a la Virgen de Guadalupe.

Los organizadores del Alarde han querido mostrar «nuestra enorme satisfacción con el discurrir del Alarde del pasado 8 de septiembre, así como del resto de los actos que también se celebran y no son menos importantes, comenzando el 15 de agosto con la Entrega de la Bandera de la Ciudad y terminando el 10 de septiembre con la Misa de Difuntos».

Pasados unos días desde el Alarde, han determinado que «la participación de 5.412 componentes en las distintas Unidades y Compañías y la multitudinaria presencia de público en las calles acompañando al Alarde, hará que lo recordemos por su brillantez».

De todas formas, esta satisfacción contrasta con otras actitudes que han criticado desde Alarde Fundazioa. En su escrito, señalan que, «por contra, algunas personas violentas y totalitarias incapaces de respetar a las demás, envían mensajes amenazantes y atacan a elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural de Hondarribia o realizan pintadas en mobiliario urbano amparándose en una reivindicación en contra del Alarde del Pueblo de Hondarribia».

Para Alarde Fundazioa, «este no es el camino, llevamos años diciéndolo pero el silencio cómplice político e institucional otorga impunidad. La convivencia debe estar basada en el respeto a la pluralidad, a la diversidad y a la aceptación de las diferentes formas de pensar. Nosotros desde la legalidad, la legitimidad y el respeto continuaremos celebrando el Alarde del Pueblo de Hondarribia».

Por otro lado, «la alta participación e implicación de la juventud en todos los actos que se celebran, confirma la voluntad de continuidad del Alarde. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las mujeres y hombres que a lo largo de todo el año han trabajado para que esto sea posible. Así mismo, mostramos nuestra gratitud a empresas y entidades que han colaborado, a todos los hondarribiarras y a los miles de visitantes que año tras año acuden a nuestra ciudad para disfrutar y emocionarse con nosotros».

Por último, desde Alarde Fundazioa «queremos destacar que durante las fiestas patronales no ha existido ninguna denuncia por agresión sexista. Por desgracia aún aquello que debiera ser normalidad es preciso recalcar y poner en valor y desde Alarde Fundazioa Hondarribia tenemos el firme compromiso de promover el respeto hacia las mujeres, que por el mero hecho de serlo pueden ser objeto de agresiones sexistas y actitudes machistas, lo cual denunciamos y condenamos de manera contundente».

La nota de valoración de Alarde Fundazioa termina señalando que «tenemos un año por delante en el que seguiremos trabajando de manera incansable para que el Alarde del año 2020 sea, si cabe, aún mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios