La afluencia de turistas en Semana Santa crece respecto al año pasado

El buen tiempo contribuyó a la afluencia de turistas durante los días festivos. /  F. DE LA HERA
El buen tiempo contribuyó a la afluencia de turistas durante los días festivos. / F. DE LA HERA

El viernes y el sábado fueron los días con más visitantes en la ciudad | 3.495 personas pasaron por las oficinas de Arma Plaza y Matxin de Arzu, frente a las 2.631 del año anterior

E. P. HONDARRIBIA.

La ciudad no ha recuperado todavía su rutina habitual -lo hará cuando los escolares retomen su actividad la próxima semana-, pero ya hace días que los turistas llegados con motivo de la Semana Santa nos han abandonado. La mayoría lo hizo el pasado domingo tras haber disfrutado de una meteorología favorable durante todas las jornadas festivas. Esa circunstancia se ha visto reflejada en los buenos datos de asistencia recogidos en el conjunto de Euskadi, que también se han trasladado a Hondarribia.

El centro de información cultural y turística de Arma Plaza y la oficina Matxin de Arzu dan fe del elevado número de visitantes que ha acogido la ciudad. Por la primera han pasado 2.469 y por la segunda 1.206, sumando un total de 3.495. Una cifra superior a la del año pasado, con un tiempo más irregular, que fue de 2.631.

La concejala de Turismo, María Serrano, cuenta que las dos oficinas «han trabajado sin parar estos días. Ha predominado el buen tiempo y eso siempre ayuda. De jueves a domingo han estado a tope y el lunes ya se fue notando un descenso».

Respecto a la procedencia predominante de los turistas, Serrano destaca que «el 16,50 % llega de Madrid, el 15,60 % de Cataluña, el 13,80 % de Francia y el 11 % de Euskadi». Las visitas al casco histórico, la muralla o a la Marina, para degustar la gastronomía, han sido los planes más repetidos entre los que han llegado a la ciudad en Semana Santa.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas que ofrece Arma Plaza, en euskera, castellano o francés, al casco histórico, la parroquia, el castillo de Carlos V o la Marina, también han registrado números similares. Este año han participado un total de 210 personas y el anterior 242.

Los datos positivos ofrecidos por Arma Plaza se han visto reflejados en las reservas de los hoteles de la ciudad. Es el caso del Hotel Jaizkibel, en el que la ocupación fue total de jueves a domingo. El lunes se redujo a la mitad, pero manejan unas cifras más positivas que las del año pasado. Para lo que queda de esta semana de Pascua, el porcentaje de reservas es superior al 60 % todos los días, llegando a alcanzar el lleno en alguno y con previsiones muy optimistas para el fin de semana.

La dinámica ha sido similar en el Hotel San Nicolás, en el que han rozado el 100 % de jueves a lunes, y en el Hotel Obispo, en el que a excepción del día 22 han podido colgar el cartel de completo. Cuentan que «para lo que queda de semana todavía no está al 100 %, pero tiene buena pinta».

La llegada de la octava edición de Expogrow durante el fin de semana a Irun tendrá incidencia en el Hotel Río Bidasoa, que rondará el lleno estos días en gran medida por la celebración de la feria del cannabis. En relación a los días festivos de Semana Santa, apuntan que «el lunes es el día del bajón, pues la mayoría abandona la ciudad el domingo». El viernes y el sábado el hotel llenó sus 42 habitaciones.