Borrar
Tomás Jesús Montiel, Juan Larrarte y el alcalde, Txomin Sagarzazu, ayer en el Jostaldi. F. DE LA HERA
«Acoger esta muestra es una manera de promocionarse y de generar actividad económica»

«Acoger esta muestra es una manera de promocionarse y de generar actividad económica»

La colombofilia se ha instalado en el frontón Jostaldi hasta el domingo, con la 'XLIV Exposición y Jornada Nacional de la Paloma Mensajera'

I.A.

HONDARRIBIA.

Viernes, 11 de enero 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de los animales en general, de los pájaros en particular y de las palomas en concreto tienen una cita desde hoy hasta el domingo en el frontón Jostaldi, donde se celebra la 'XLIV Exposición y Jornada Nacional de la Paloma Mensajera'.

El evento, organizado por la Real Federación Española Colombófila, ha traído a Hondarribia a cerca de 200 personas entre dirigentes, participantes y jueces. Estos últimos tienen la tarea de decidir qué palomas representarán a España en la 36ª Olimpiada, que se celebrará a finales de este mes en la localidad polaca de Kielce. 55 de las 225 palomas que han llegado al Jostaldi serán las elegidas.

En la presentación de ayer, el alcalde, Txomin Sagarzazu, agradeció a los organizadores que «este evento haya recalado en Hondarribia y especialmente a Juanito Larrarte, quien lleva toda la vida con esta actividad. Acoger esta exposición es interesante primero por ella misma y también porque es una manera de promocionarse y de generar actividad económica en una época en la que el número de visitantes no es tan alto como en otras».

Tomás Jesús Montiel, presidente de la Real Federación Española Colombófila, aseguró que «lo mejor que hay en España está aquí estos días y va a servir para hacer la selección que irá a la Olimpiada en Polonia. La nuestra es la más antigua de todas las federaciones deportivas de España, se fundó en 1894. Queremos promocionar la colombofilia y que la gente conozca esta afición».

Por su parte, Juanito Larrarte, vicepresidente de la federación española y presidente de la vasca, explicó que «es la primera vez que se organiza un campeonato de este tipo en Euskadi. Estoy muy contento de que se celebre en casa y participo con cinco palomas».

Ayer se inauguró de manera oficial el evento y hasta el domingo todos los interesados podrán acercarse al Jostaldi para ver de cerca a estos animales que pueden llegar a costar hasta 12.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios