Borrar
Igor Enparan y Ortzi Alonso en un momento de la comparecencia celebrada esta semana.
Abotsanitz califica la tasa de reciclaje de la comarca como «muy negativa»

Abotsanitz califica la tasa de reciclaje de la comarca como «muy negativa»

La formación propone poner en marcha un proceso participativo popular |

E.P.

HONDARRIBIA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el contexto de la última asamblea llevada a cabo por la Mancomunidad de Txingudi la semana pasada, Abotsanitz convocó el miércoles una rueda de prensa para reflexionar sobre algunas de las decisiones tomadas en los últimos tiempos para «hacer saltar la alarma ante la gestión que se está haciendo».

El principal partido de la oposición comenzó la comparecencia haciendo referencia a la tasa de reciclaje de la comarca, que situaron en el 48,5%. «Para nosotros es un dato muy malo y negativo. Es verdad que la cifra crece de un año para otro pero nos parece un número muy preocupante».

Ortzi Alonso insistió en que «los habitantes de Hondarribia e Irun mandamos al vertedero 22.000 kilogramos de basura anuales. Sabemos que existe una responsabilidad individual pero también otra administrativa que hay que corregir. De hacer bien las cosas esa cifra sería cinco veces menor y enviaríamos cuatro toneladas en vez de las veintidós que estamos mandando ahora».

Abotsanitz también hizo referencia a las papeleras instaladas en las calles, que no permiten la selección de residuos y el reciclaje. «Sabemos que sería una inversión importante pero pedimos que de forma gradual se instalen en Hondarribia e Irun para que se pueda seleccionar la basura. De momento la actitud de la Mancomunidad ha sido la de colocar en una centena de parques infantiles de Hondarribia e Irun el contenedor amarillo. No lo vemos con malos ojos, pero el objetivo debería ser instalar los cuatro, también para la materia orgánica y el papel y el cartón».

Alonso también consideró «inadecuada» la recogida de basura en el entorno de Portu Auzoa, donde la cantidad de residuos que se generan por la actividad de la hostelería, el turismo y el número de gente que se concentra es mayor. «Llamamos la atención sobre ello, es cierto que se tomaron algunas medidas, pero hoy en día no hemos conseguido corregir esa situación y este año también hemos visto que no se han hecho las cosas bien en dos aspectos, el del reciclaje, y el de la limpieza de las calles».

Para corregir este tipo de situaciones, Abotsanitz planteó la creación de unos foros participativos compuestos por ciudadanos de Hondarribia e Irun. «Sabemos que no es fácil, pero cuando se ponen en marcha este tipo de procesos los resultados son muy beneficiosos. Pensamos que hay que alejar este tema de la disputa política y conseguir que las tasas de reciclaje crezcan involucrando a la gente».

Un vertido durante las fiestas

En lo que a la gestión del agua respecta, la agrupación mostró su preocupación por el uso de los acuíferos de Jaizkibel y propuso «que no se desvíen aguas del canal de Domiko durante el verano para que el embalse de San Antón se pueda llenar». Para terminar, Igor Enparan hizo referencia a un vertido realizado el 10 de septiembre a la regata de Txiplau a consecuencia de unas labores de limpieza. «Preguntamos a Txinzer y los técnicos le restaron importancia indicando que era inerte, pero lo que mandamos a la fauna y a los ríos nunca lo es y tiene unas consecuencias. Sabemos que durante las fiestas ha habido otro en el entorno de la playa. Creemos que es grave y nos preocupan sus repercusiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios