Abierto el plazo para solicitar ayudas al emprendimiento y mejora de la competitividad

La delegada de Comercio, María Serrano, dando a conocer la ayuda. /
La delegada de Comercio, María Serrano, dando a conocer la ayuda.

La documentación puede presentarse en el BAZ o a través de la web del Ayuntamiento hasta el 30 de octubre

E. P.HONDARRIBIA.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva subvención que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento comercial y apoyar a las empresas en la mejora de su competitividad.

La delegada de Comercio, María Serrano, indicó en la presentación de la ayuda que la partida destinada será de 40.000 euros. «Teniendo en cuenta el número de solicitudes que recojamos, valoraremos en años venideros si tenemos que aumentar la cantidad», explicó. La documentación necesaria debe presentarse en la oficina del BAZ -temporalmente en la calle Javier Ugarte- o a través de la web del consistorio.

La subvención diferencia dos líneas de actuación. La primera tiene que ver con el emprendimiento comercial y tiene como destinatarias aquellas empresas que hayan iniciado su actividad en 2018 o vayan a iniciarla durante 2019. Se pide «tener realizado el plan de negocio a través del departamento de emprendizaje de Bidasoa Bizirik y tener el correspondiente informe favorable», señaló Serrano. El importe máximo a recibir asciende a 1.500 euros, pudiendo aumentar a 2.500 en el caso de encontrarse el proyecto en la parte vieja.

Se subvencionarán los gastos relacionados con la creación del negocio como notaría o asesoría, los derivados de publicidad y comunicación (campañas de merchandising, rotulación, diseño, páginas web), de la redacción del proyecto técnico o del asesoramiento especializado, entre otros. También las cuotas a la seguridad social, hasta seis, y tres meses en el caso del alquiler del local.

Mejora de la competitividad

La segunda línea de ayudas busca que las empresas mejoren su competitividad. En este caso se contemplarán gastos realizados durante el 2018 derivados de la renovación del local o los de la maquinaria directamente relacionada con la actividad que se desarrolla. La cuantía máxima a recibir será de 3.000 euros, incrementándose un 20% en el caso de encontrarse en el casco histórico.

Se incluyen los costes originados de la mejora de la competitividad de la empresa como el diagnóstico del proyecto, la imagen corporativa o la contratación de servicios de comunicación, publicidad, posicionamiento en internet o community management.