Miradas convertidas en arte

Jokin Arman mira una de las fotografías que compone la exposición de su galería./
Jokin Arman mira una de las fotografías que compone la exposición de su galería.

Quince fotógrafos de la comarca participan en una exposición que acoge la galería Armi, acostumbrada a colgar cuadros, y no fotos, de sus paredes

YLENIA BENITO

La calle San Pedro, la plaza Gipuzkoa, el mar, los pescadores y hasta el cantante Jimmy Barnatán son los protagonistas de la muestra que acoge la galería Armi. Son fotografías, no cuadros. El pequeño local que regenta Jokin Arman esta vez no tiene colgados en sus paredes lienzos con óleos o acuarelas. Son las instantáneas de quince fotógrafos las que ocupan los muros.

La muestra es el resultado final del trabajo realizado en la primera edición de la revista digital 'Hondarribi Art'. Vladi García, su responsable, explica que «pusimos en marcha con la ayuda del Ayuntamiento este nuevo proyecto para dar visibilidad a los muchos fotógrafos fantásticos que hay en la comarca y, también, para enseñar otras miradas de Hondarribia. La ciudad es objeto de muchas fotografías que se pierden en la red, por eso pusimos en marcha 'Hondarribi Art'».

Un total de dieciséis autores han participado en la primera publicación digital. «De esos, quince han aportado instantáneas para la exposición», cuenta Vladi. La muestra se compone de veintiún fotografías que recorren la ciudad y sus momentos. «Hay de todo, pero sobre todo tenemos imágenes urbanas. Son otra forma de ver Hondarribia. Son fotografías de un nivel muy alto y con mucha técnica detrás. Esto también es arte, diferente, pero arte al fin y al cabo», afirma García. Los artistas en este caso firman sus trabajos sin pincel, a golpe de clik, pero tienen nombre propio. Son Aitor Abadía, Aitor Izagirre, Alvaro del Val, Eladio Aires, Eva Pascual, Andrés Indurain, Gorka Peña, Oscar Gaskon, Luis Nieto, Miguel Cabezas, Montxo Herrera, Gemma Sebastián, Rubén Redondo y el propio Vladi García.

Arte en un clik

Jokin Arman, acostumbrado a los pinceles y los lienzos, está encantado con la exposición. «Está viniendo mucha gente, sobre todo de Hondarribia. Se sorprenden porque hay fotografías increíbles de lugares que todos conocemos. Si no fuera porque ya tengo bastante con mis cuadros y la escultura, me pondría a sacar fotos», bromea Arman.

Las imágenes están presentadas sobre un aluminio muy fino que no resta un ápice de calidad a los trabajos. «Este es nuestro pequeño obsequio para los fotógrafos que han participado en la muestra. Nos han cedido su trabajo, es lo menos que podíamos hacer, enseñarlo de la mejor manera posible y que después ellos lo puedan conservar».

Las puertas de la galería Armi estarán abiertas para visitar esta exposición hasta el próximo domingo. A final de mes terminará la oportunidad de ver Hondarribia con otros ojos, a través de estos 'cazadores de instantes'.

Ahora, Vladi García, está a punto de comenzar con la elaboración del segundo número de 'Hondarribi Art', que también tendrá exposición. Cuenta que «pediremos la colaboración de todos los amantes de la fotografía. Participar es muy fácil, se puede hacer envíando un archivo a hondarribiaart@hotmail.com o a través de Facebook. Lo díficil es sacar una buena instantánea».