Borrar
Maika Ariztegi compitiendo con el yunque donde se proclamó campeona. TELLETXEA
Xabier Urrutia, campeón navarro  de levantamiento de carro

Xabier Urrutia, campeón navarro de levantamiento de carro

Pamplona acoge desde el domingo los festivales de deporte rural

TELLETXEA

BAZTAN BIDASOA.

Jueves, 12 de julio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo comenzaron los festivales de deporte rural, con varios campeonatos de Navarra en juego, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de herri kirolak. El primero en calarse la txapela fue el arraiotztarra Xabier Urrutia en la disciplina de Levantamiento de Carro, en la que los participantes debieron de levantar una carreta por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerle recorrer la mayor distancia posible, sin que ninguna de las dos ruedas, tocaran el suelo. Urrutia consiguió darle 3 vueltas 4,45m, subcampeón fue Albaro Zugarrondo (Iruñea), con 2 vueltas ¼ 1,29 m, tercero Alejandro Fernández (Iruñea) 1 vuelta ¾ y cuarto, Josetxo Urrutia (Leitza) 1 vuelta 1,59m.

Aizkora

En el campeonato navarro de aizkora por parejas, la dupla más joven entre los participantes, Iker Vicente (Otsagabia) y Joxean Etxeberria (Ziga), con un tiempo de 26´12” se proclamaron campeones después de cortar seis kanaerdikos y otros tantos de 60 pulgadas. La pareja de Leitza, Jon Rekondo y Rubén Saralegi, completaron el trabajo en 27-22, mientras que Donato Larretxea (Bera) y Julen Kañamares (Arostegi), lo hicieron en 29-50.

Tronza

El lunes se disputaron los campeonatos masculino y femenino de tronza. Itxaso Onsalo (Areso) y Leire Astiazaran (Amasa), realizaron los diez cortes a un tronco de 45 pulgadas colocado en horizontal, en un tiempo de 4-56-70, proclamándose campeonas, mientras que la otra pareja, la formada por las hermanas Ainhoa y María Iraizoz (Elso), necesitaron 6-52-13.

En la categoría masculina en la que debieron de dar 7 cortes en tronco de 54 pulgadas colocado en horizontal, 4 cortes en vertical y nuevamente 7 en horizontal, no hubo sorpresa y los fraternos Josetxo e Iñaki Barberena (Iraizoz) con 9:20.60, se proclamaron campeones. En segundo lugar, quedaron Julen Kañamares (Arostegi) y Mikel Eugi (Beunza) 10:01.31, terceros, Alberto Oteiza (Larrageta) y Adrián Berruezo (Ibero) 10:43.06 y cuartos, Oier Kañamames e Imanol Kañamares (Arostegi), 13:11.06.

Urrutia y Ariztegi en yunque

Los campeonatos navarros de levantamiento de yunque, masculino y femenino, tuvieron lugar el martes, proclamándose campeones Josetxo Urrutia y Maika Ariztegi. En féminas, las dos únicas participantes tuvieron que levantar el yunque de 9 kilos, logrando Maika Ariztegi (Ituren) 96 alzadas y Esti Gastearena (Pamplona) 83 alzadas. En la masculina, con un yunque de 18 kilos, Josetxo Urrutia (Leitza) realizó 86 alzadas, segundo fue Alejandro Fernandez (Pamplona) 78 alzadas y tercero Angel Aristides Albarran (Guadalajara) con 72 alzadas.

En el XX Trofeo San Fermín de motosierras, en el que debían de realizar dos figuras en tandas de 30 minutos, el vencedor fue Juan Asin (Peralta), seguido de Mikel Lasarte (Azpiroz) y Peio Kañamares (Arostegi).

Aizkora y sokatira

En la jornada de hoy, a partir de las 12, habrá una exhibición de los hermanos Kañamares (zerratoki y corte de tronco con azada) y de aizkora femenino por parejas, con la participación de Maika Ariztegi (Ituren) y Xanta Sousa (Lesaka) - Itxaso Onsalo (Areso) y Nerea Sorondo (Bera) - Irati Astondoa (Zeanuri) y Leire Astiazaran (Amasa). Tarea: cada pareja tendrá que cortar cuatro troncos de 45 pulgadas. También se disputará el Torneo San Fermín de Sokatira 4x4 mixto, 280 kilos, con los equipos de Berriozar, Beti-Gazte, Antsoain, Araxes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios