Xabier Olarra abre mañana (H)ilbeltza, la Semana de la novela negra

A.D.C. BAZTAN.

El escritor y traductor Xabier Olarra abre mañana la V edición de (H)ilbetza, la Semana de la novela negra en euskera que se celebra en Baztan y que contará, entre otros, con Itxaro Borda, Edorta Jimenez, Koldo Izagirre o Miel Anjel Elustondo. La cita tendrá lugar del 14 al 20 de enero en distintas localidades del Valle. Nacida con el objetivo de dar a conocer la novela negra en euskera, ha crecido ofreciendo cuentos negros, juegos, recorridos teatralizados, lecturas musicadas... hasta una beca y un sitio web.

Mañana tendrá lugar, dentro del apartado 'Encuentros con escritores' ('Idazleekin solasean'), una cita con Xabier Olarra hablando de 'Uztagorria', su traducción de Dashiell Hammetten a partir de las 19.30 h. en la casa del médico de Arizkun.

Xabier Olarra es escritor y traductor. Licenciado en Filosofía y Letras, en la modalidad de Lenguas románicas, ha sido profesor de euskera y de Literatura Vasca durante varios años. También ha ejercido de traductor del Gobierno de Navarra desde 1986. En 1989 puso en marcha la editorial Igela junto a Joseba Urteaga y José Manuel González. Ha traducido al euskera a autores como William Faulkner, Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre, Truman Capote, Francis Scott Fitzgerald, Raymond Chandler, J.R.R. Tolkien, Raymond Queneau, Truman Capote, Dashiell Hammett, Ian McEwan o Sandor Márai, entre otros. El resto de la semana continuarán las citas en torno a la novela negra en distintas localidades del Valle de Baztan.

 

Fotos

Vídeos