Visitas a la piscifactoría de Mugairi con el programa de educación ambiental

Instalaciones de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. /  A.D.C.
Instalaciones de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. / A.D.C.

'Cuidando salmones desde el principio' es el título de las citas que se desarrollarán los días 9 y 16 de noviembre

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

Quinto Real acoge mañana una visita guiada para conocer el bosque titulada 'Bajo el paraguas del picatroncos', una oportunidad para descubrir de la mano del Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación de Aezkoa-Quinto Real cómo compaginar los usos del bosque con el respeto al medio natural. La actividad comienza a las 10.00 horas y se requiere inscripción previa.

Se trata de la primera iniciativa del Programa de educación ambiental y apoyo al voluntariado 2019-2020, organizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El programa, que se pone en marcha cada año, persigue el doble objetivo de «ofertar actividades formativas y divulgativas dirigidas a la ciudadanía y, al mismo tiempo, dar a conocer los servicios y trabajos realizados por el Departamento».

Días 19, 20 y 27

Además de esta primera visita programada, las actividades previstas para el mes de octubre tendrán lugar los días 19, 20 y 27.

En concreto, el sábado 19 se podrá participar en la actividad 'Se busca: georreferenciación de plantas exóticas e invasoras en Ezkabarte'; y el domingo 20 se ofrece conocer árboles monumentales de La Berrueza (Tierra Estella).

El domingo 27 se podrá participar en 'Paisajes esteparios, paisajes agrarios: una riqueza desapercibida'.

Para noviembre se han programado otras tres actividades: los sábados 9 y 16 se podrá disfrutar de una actividad sobre salmones; y el domingo 24 otra iniciativa sobre la fauna silvestre.

Las personas interesadas en participar en estas actividades, todas gratuitas, deberán formalizar una inscripción previa.

Además de las acciones para particulares, el programa incluye actividades para colectivos, bajo demanda y fechas a convenir. En esta iniciativa se puede conocer la labor del Guarderío de Medio Ambiente, trabajar temas como bosques y pastos para la diversidad, trabajos verticales para la conservación del medio natural, conocer la fauna urbana, y el río y sus valores, entre otros temas.

Adultos de salmón

'Cuidando salmones desde el principio' es el título de la única actividad que se desarrollará en la comarca. Habrá dos oportunidades para visitar la pisficatoría situada en Oronoz-Mugairi y ver allí el trabajo que se hace con los salmones para su conservación y después, su suelta en el río Bidasoa.

Hasta esta piscifactoría se llevan cada año varios ejemplares adultos de salmón, tanto machos como hembras, para su desove manual. En la piscifactoría nacen los nuevos salmones con los que se repuebla cada año el río.

Las fechas son los sábados 9 y 16 de noviembre por la mañana y la visita se realizará con personal de la dirección general de Medio Ambiente y el Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación de Bidasoa. Están dirigidas a ciudadanía en general y se desarrollará en castellano. Las inscripciones ya se pueden realizar y hay plazas limitadas, así que se seguirá un riguroso orden de inscripción.

Más información en el teléfono 848427577 y en la dirección eduamb@navarra.es.