Visitas guiadas a la piscifactoría de Oronoz para ver salmones

Piscifactoría de Oronoz-Mugairi. /  A.D.C.
Piscifactoría de Oronoz-Mugairi. / A.D.C.

Se desarrollarán los días 10 y 17 de noviembre previa inscripción y las organiza el Departamento de Medio Ambiente

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha organizado diversas actividades durante este otoño, entre las que destacan las visitas que se realizarán a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, donde se podrá comprobrar cómo se trabaja con el salmón del Bidasoa.

Bajo el título 'Cuidando salmones desde el principio' se van a llevar a cabo dos visitas, los sábados 10 y 17 de noviembre por la mañana a la piscifactoría. Las visitas son a cargo de la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola y el Guarderío Forestal de la Demarcación Bidasoa-Leitza. Están dirigidas al público en general y hay plazas limitadas, por lo que hay que inscribirse antes en el teléfono 848 427 577 (de 10.00 a 14.00 horas).

Esta y otras actividades que ha organizado el departamento son gratuitas y a la hora de realizar la inscripción hay que facilitar el nombre de las personas inscritas o de quien

realiza la solicitud, un teléfono, DNI y un correo electrónico de contacto. Una vez realizada la inscripción, se informará de aspectos concretos

de la actividad como el lugar de encuentro, ajuste de horarios y calendario, condiciones, etcétara.

Ya el año pasado se llevaron a cabo este tipo de visitas a la piscifactoría.

Saltos

Hay que recordar que además, durante este mes es posible ver en los distintos saltos de agua del Bidasoa, cómo los salmones intentan ir aguas arriba. Sienten la llamada de la naturaleza para cumplir con su ciclo vital y desovar. Uno de los puntos donde se pueden contemplar sus saltos es la escala de Lesaka, junto a la localidad de Bera. En ella el Gobierno de Navarra dispone de un centro de control, donde se cuentan los salmones que pasan por ese punto. Además, los mejores ejemplares se seleccionan para llevarlos a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, donde se desovarán manualmente y cuando los pequeños salmones alcancen un tamaño determinado, se soltarán en el río.

En las dos visitas programadas se podrá comprobar el funcionamiento de la piscifactoría y cómo se cuidan los salmones que se seleccionan en el río, hasta que desovan. Con los alevines cada año se repuebla el río Bidasoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos