El viento sur animó las Ferias

Algunos productores repiten año tras año. /
Algunos productores repiten año tras año.

Doneztebe celebró ayer su tradicional feria de otoño con cientos de visitantes | Bajó algo el número de puestos ambulantes que se vieron por las calles con respecto al año anterior

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

El viento sur fue ayer el protagonista en una soleada jornada que se nubló solo por l a tarde en Doneztebe y que animó ayer a cientos de personas de toda la comarca a acudir a las Ferias de Otoño que celebraba esta localidad de Malerreka.

A primera hora la cita fue en la Plaza del Mercado, donde no faltaron, con sus vacas y terneros, los tratantes de la comarca, Pedro José Martín 'el francés' y Victor Mendiburu. La jornada de Ferias no es como la de antaño, donde se cerraban muchos tratos de compra de ganado, pero siempre hay quien, al ver los animales, se anima.

A ellos se sumaron ganaderos locales que aportaron sobre todo, caballar, con una buena muestra de distintos ejemplares y razas. Las pottokas llamaron la atención de los más pequeños y no faltaron las ovejas de raza latxa burubeltz. En los últimos años parece que se hace un esfuerzo para que la muestra de ganado sea un poco más amplia.

Junto a la Plaza del Mercado no faltó la exposición y venta de tractores y demás maquinaria agrícola.

Venta ambulante

En el resto de las calles decenas de puestos ambulantes ofrecían todo tipo de género. «Son algunos menos que el año pasado, se constata algo de bajón, de 200 hace unos años hemos pasado a unos 150 hoy», explicaba uno de los empleados municipales encargado de comprobar que todos los puestos habían realizado el abono correspondiente.

No faltaron los ajos, ni los calcetines, típicos de ferias, y tampoco los paraguas. Ayer había muchos puestos con paraguas de todas las clases, los clásicos y los plegables, pero también los que se cierran al revés y los vendedores explicaban su cierre una y otra vez.

También hubo buena oferta de productos gastronómicos como queso, miel, frutos secos, dulces... o ropa, calzado, bolsos y hasta juguetes.

Lesaka recoge el testigo y celebrará sus Ferias de Otoño el próximo jueves

La jornada supone una buena fuente de ingresos para la localidad. Se cobraba 10 ó 12 euros el metro lineal a cada puesto dependiendo del lugar donde se colocaran y este año, al contrario que en otras ocasiones, sí quedaban lugares libres.

La música de los gaiteros animó las calles por la mañana y muchos se quedaron en la localidad para disfrutar de una comida con el típico menú de Ferias en el que no faltan los garbanzos o alubias rojas y la paloma y por la tarde la cita estuvo en el frontón Ezkurra, donde se disputó la final del Campeonato de Primera de Aizkolaris navarros de primera categoría. La aizkora cuenta con muchos aficionados en la comarca y los que acuden a la jornada de feria completan así un día redondo. La cita se completó con el campeonato de Navarra mixto de arpana.

El jueves, Lesaka

Lesaka cogerá el testigo de las Ferias el próximo jueves, aunque un día antes, el miércoles, se celebrará el tradicional concurso de ajoarriero que convoca cada año Beti Gazte. En Lesaka el jueves se celebrará el también tradicional concurso de ganado de Bortziriak, con premios de hasta 190 euros en vacas (frisonas, alpinas y de carne), 150 en caballar y 50 en carneros.

Habrá muestra de artesanía y puestos agroalimentarios y ambulantes de todo tipo por las calles de la localidad. No faltará la actuación de los bertsolaris ni herri kirolak por la mañana y por la tarde se podrá ver en el frontón municipal a Urretabizkaia II contra Aranguren en el cuatro y medio y a Laso e Ibai Zabala contra Arteaga II y Eskiroz. La entrada es gratuita y la cita será a las 18.00 horas.

 

Fotos

Vídeos