Victoria de Asier Apezetxea en la Collarada de Villanúa, único doble kilómetro vertical del país

Apezetxea consiguió una importante victoria en tierras aragonesas./
Apezetxea consiguió una importante victoria en tierras aragonesas.

En categoría femenina ganó Maite Maiora, pero no pudo batir el récord que estableció en la edición del año pasado

TELLETXEABERA.

Un centenar de corredores tomaron parte el domingo en los 17 explosivos kilómetros que supone la 2KV Collarada de Villanúa, el único doble kilómetro vertical del país, en la modalidad de 'Puyar y Baxar', en la que vencieron Asier Apezetxea (Manttale) y Maite Maiora.

Ninguno ha batido los récords establecidos el año pasado por dos grandes campeones, Luis Alberto Hernando y Maite Maiora.

Esta también tomó parte en la segunda edición, conquistando la prueba, además de manera contundente, sacando 50 minutos a la segunda clasificada, aunque bastante lejos del registro del año pasado (2h4:20). En la categoría masculina tampoco se ha logrado superar el récord de Luis Alberto Hernando, pero hubo un gran espectáculo protagonizado por los dos primeros. Apezetxea tomó el mando de la prueba desde el inicio, supo dosificar sin llegar a apretar a tope en la subida, porque luego la bajada era muy exigente.

El de Arantza residente en Bera, solventó la prueba en la bajada donde pudo abrir hueco sobre su perseguidor para llegar a la meta de Villanúa en el valle aragonés, en dos horas 20 minutos y 59 segundos, aventajando a Ander Cangas en casi dos minutos (2h22:31), mientras que la última plaza del podio era para Iosu Izagirre 2h33.45.