Varios campeonatos de herri kirolak se disputarán en los sanfermines de Pamplona

Fernando Etxegarai tiene todos los records en recogida de mazorcas./
Fernando Etxegarai tiene todos los records en recogida de mazorcas.

TELLETXEABAZTAN BIDASOA.

Llegan los sanfermines y a su vez diferentes campeonatos navarros de herri kirolak en la plaza de los Fueros de Pamplona, del 8 al 14 de julio, comenzando todos los festivales a las 12 del mediodía. En la primera jornada se pondrán en juego los títulos de tronza primera categoría y femenina. El día 9 se disputará el campeonato de levantamiento de fardo y el de yunque, masculino y femenino. La eliminatoria del campeonato de aizkora de tercera categoría será el día 10 y los clasificados disputarán el título el 17 de agosto en Burlada. El mismo día 10 de julio será el campeonato navarro de tronza en la categoría cadete. El jueves 11, se disputarán los campeonatos de txinga-erute, masculino y femenino y en las dos últimas jornadas, el 13 estará en juego el campeonato navarro de levantamiento de piedra y el último día, el 14, el campeonato navarro de aizkora por parejas y el de levantamiento de carro.

Ante la falta de equipos, este año no se va a disputar el campeonato de herriz herri o pruebas combinadas. El 25 de julio, a las 6 de la tarde, en Elizondo tendrá lugar el campeonato navarro de recogida de mazorcas. Arantza acogerá el 17 de agosto, 18.30 horas, la eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de segunda categoría y en Igantzi, el 28 o 29 de septiembre, se pondrá en juego el campeonato navarro de tronza mixto. La final del navarro de aizkora de primera categoría será el 15 de noviembre, dentro de las Ferias de Doneztebe.

Por lo que respecta a los campeonatos de Euskal Herria, en Ezkurra, el día 17 de agosto tendrá lugar la eliminatoria de aizkora de tercera categoría, mientras que en Igantzi, el 28-29 de septiembre, se pondrán en juego los campeonatos de recogida de mazorcas masculino y femenino.