Urdazubi y Zugarramurdi celebran hoy el Día de las Cuevas con distintas actividades

Estalagtitas en la cueva de Urdazubi. /  A.D.C.
Estalagtitas en la cueva de Urdazubi. / A.D.C.

En 2019 se cumple una década desde la primera celebración de esta jornada

A.D.C. URDAZUBI-ZUGARRAMURDI.

El grupo Lurpea celebra hoy el X Día de las Cuevas, una jornada en la que todas las cuevas de la asociación ofrecerán visitas especiales, demostraciones, sorteos y descuentos.

2019 es un año especial para la asociación, ya que se cumple una década desde la primera celebración de esta jornada. Para destacar la importancia del aniversario, contó con la doctora en Geología de la Universidad de País Vasco, Arantza Aranburu, que participó como invitada a través de un vídeo en el acto. La doctora, que ha participado en numerosos proyectos de investigación ligados a las cuevas, destacó que «gracias al trabajo de varios grupos de espeleólogos, hoy se conocen más de 6.000 cuevas en nuestro entorno más próximo». El equipo de investigación de la Universidad del País Vasco está estudiando 20 en la actualidad.

Según la experta, la importancia de estas cavidades reside en la información que guardan en su interior, que puede analizarse desde distintos puntos de vista: paleontólogico -el estudio de los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra-, arqueológico -restos materiales humanos-, y geológico -el efecto del agua, la gran protagonista en la creación y erosión de estos lugares-. Las estalagmitas, «cajas negras del pasado» las llama Aranburu, proporcionan una valiosa información sobre la evolución de las precipitaciones que se han dado en el exterior, la vegetación existente en cada período y los cambios de temperatura registrados en el interior de la cueva, lo que arroja datos sobre cómo ha ido variando la temperatura en el exterior. «Conocer cómo estas formaciones calcáreas han respondido a los cambios climáticos experimentados en el pasado y qué registros se desprenden de su estudio nos es, sin duda, de gran ayuda para entender y prever las variaciones climáticas que percibiremos en el futuro».

Datos

2018 se cerró con 17.000 visitantes en Arrikrutz; 37.000 en Ekainberri; 32.000 en Mendukilo; 120.000 en Sara; 36.000 en Pozalagua; 40.000 en Isturitze; 35.000 en Urdazubi y 128.000 en Zugarramurdi. En total, 145.000 personas.

Las mencionadas cuevas han preparado diferentes actividades para el Día de las Cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes la posibilidad de utilizar durante un fin de semana la casa rural Haitz-Etxea situada en Zugarramurdi, y diez bonos para entrar en todas las cuevas participantes, así como el de una cesta con productos típicos de todas ellas.

En Zugarramurdi cantará la Coral de Bera y a las 17.00 horas una sorgina realizará una visita guiada. En Urdazubi se ralizará una visita guiada a la localidad con la puesta en marcha del molino.