Urdax-Dantxarinea, final de etapa de la Vuelta a España el 4 de septiembre

Guajardo y Guillén expusieron los detalles de la etapa de 180 kilómetros. / FOTOS TELLETXEA
Guajardo y Guillén expusieron los detalles de la etapa de 180 kilómetros. / FOTOS TELLETXEA

Será una etapa de media montaña con un circuito final similar al de 2016

TELLETXEA BAZTAN BIDASOA.

La Vuelta Ciclista a España, tras la experiencia del 2016, volverá el próximo 4 de septiembre a Urdax-Dantxarinea, con la disputa de la undécima etapa que comenzará en Saint Palais y, después de recorrer 180 kilómetros, finalizará en esta pequeña localidad de Xareta. Será una etapa de media montaña, que comenzará en la Baja Navarra y después de recorrer 115 kilómetros por tierras francesas, entre los que habrá dos puertos de tercera categoría, entrará en Baztan a través de Izpegi (2ª categoría), Erratzu, Otxondo (3ª categoría) Dantxarinea, y realizará un recorrido final por Sara de 23 kms. La Vuelta que comenzará el 24 de agosto en Torrevieja y finalizará el 15 de septiembre en Madrid, llegará a Dantxarinea en el ecuador de la 74ª edición de la ronda. Con esta nueva cita, Urdax reitera su apuesta por las pruebas ciclistas, después de acoger la Euskal Herriko Itzulia en 2014, la Vuelta a España en 2016, al año siguiente final de etapa de la Vuelta a Navarra del 2017 y el pasado día 10, la Bidasoa Itzulia.

La Casa de Cultura de Urdax fue el centro donde tuvo lugar la presentación de la etapa, que sufrió un cambio respecto a lo previsto. Era de celebrarse un acto institucional, que finalmente no se produjo, porque el grupo Geroa Bai de Urdax denunció ante la Junta Electoral que se trataba de un acto electoral. En el acto deportivo, presentado por Juan Mari Guajardo, estuvo el director general de la ronda ciclista, Javier Guillén, que expuso los detalles de la etapa que en un principio estaba prevista de 169 kilómetros y finalmente tendrá 180, estando animado el acto por los txalapartaris de Zugarramurdi, Alfredo y Xabi, la cantante Estitxu Pinatxo acompañada del guitarrista Mikel Sánchez.

Mitxelena gana en Soria

Se ha disputado la Challenge Ciudad de Soria de ciclismo de la categoría master, en la que Luziano Mitxelena, corredor del Transportes Bidasoa/Euromaster/Bodegas Inurrieta, conseguía imponerse en la categoría M60.

El sábado, con doble sector, por la mañana se disputaba una contrareloj de 8 kilómetros y por la tarde la etapa reina de 108 kilómetros, en las que el lesakarra vencía en las dos, alzándose con el liderato de la prueba en su categoría. El domingo en una etapa llana marcada por un par de caídas al principio y al final de la prueba, Luziano a pesar de clasificarse tercero, conseguía retener el maillot de líder de la prueba y alzarse con el título final.