Txupinazo caluroso en Elizondo

Axular Aleman lanzó el txupinazo acompañado de familiares y amigos./A.D.C.
Axular Aleman lanzó el txupinazo acompañado de familiares y amigos. / A.D.C.

Axular Aleman Irisarri, de 9 años, prendió la mecha del cohete bajo un intenso calor | El día grande se celebra hoy con la misa mayor, las dantzas en la plaza, un taller de circo y herri kirolak, entre otros actos

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN.

Axular Aleman Irisarri, un chico de 9 años y estudiante de 4º curso de Educación Primaria en Baztan Ikastola, prendía ayer la mecha del txupinazo de fiestas de Santiago en Elizondo y lo hacía rodeado por sus amigos y familiares en el centro de la plaza de los Fueros de la localidad, ayudado por Mayi Juanikotena, encargado de los cohetes.

Él resultaba ganador del concurso de dibujo que organiza el pueblo de Elizondo y en el que participan los alumnos de los dos centros escolares de la localidad, la mencionada y el Colegio Público de Elizondo. Su dibujo se podía ver en la plaza junto con el de los demás.

Tras el txupinazo se lanzaban caramelos y en la misma plaza, mientras sonaban los primeros acordes de las gaitas, los kargodunes repartían las tradicionales baztanzopas entre los vecinos y visitantes que se acercaban, a pesar del calor, a degustar este plato típico el día de la víspera de fiestas en muchas localidades de la comarca.

Después comenzaba la kalejira encabezada por txistularis y con la comparsa de gigantes y cabezudos, que cuenta también con varios niños que participan con sus gigantes, algo más pequeños, pero que con mucha ilusión completan el recorrido. Los gaiteros de Pamplona y también los de Baztan pusieron la nota festiva junto con la txaranga.

Ya por la tarde tuvo lugar la actuación del mago Sideral en la residencia Francisco Joaquín Iriarte y a las 19.30 horas aún con un intenso calor, se llevó a cabo la karrikadantza con la participación de la comparsa, txistularis, gaiteros, txaranga y la banda de música Recreo de Elizondo, para acudir hasta la Salve en la iglesia, uno de los momentos esperados de las fiestas para los vecinos, que sienten devoción por su agrupación Coral de Elizondo.

Después se llevó a cabo una nueva karrikadantza con el baile de los gigantes. A las 20.30 se lanzó el txupinazo de la tarde y tuvo lugar una txistorrada. La noche finalizó con los cinciertos de Pleura, Joseba Irazoki, Voltaia y DJ Piek en la plaza.

Día grande

Hoy los elizondarras celebran su día grande, el día de Santiago, que comenzará a las 9.30 h. con las dianas, para continuar una hora más tarde con una karrikadantza para asistir a las 11.00 horas a la Misa Mayor en la Iglesia de Santiago, donde volverá a cantar la Coral.

A las 12.00 horas nueva karrikadantza para acudir a los distintos actos en la plaza de los Fueros. Se bailará, como en los últimos años, la sokadantza, para continuar con las mutildantzas mixtas y a continuación, el baile de los gigantes acompañado de la banda de música de Elizondo para finalizar con un lunch popular.

A las 17.30 horas tendrá lugar un taller de circo en la plaza del mercado y media hora más tarde, herri kirolak en el Frontón Iriarte. La tarde continuará con un festival de bertsos, mutildantzak y danzas populares en la plaza y a las 23.30 h. la actuación de Txamukos Mariatxiak.

Temas

Jaiak