Las txartelas para la comida de Baztandarren se ponen a la venta hoy

A.D.C.BAZTAN.

Este domingo 21 de julio se celebrará el Baztandarren Biltzarra en Elizondo, la que es la fiesta de hermandad de los vecinos de los 15 pueblos que conforman el Valle, desde Almandoz hasta Amaiur, pasando por Berroeta, Aniz, Ziga, Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Gartzain, Lekaroz, Elizondo, Elbete, Azpilkueta, Arizkun y Erratzu.

Con más de medio siglo de andadura el Baztandarren Biltzarra está más que consolidado en el calendario festivo de la comarca. El desfile de carrozas es el acto principal de esta jornada, y después la comida de hermandad en la Plaza del Mercado. Una gran comida que une anualmente a unos 1600 comensales.

Txartelas

Precisamente desde Baztandarren Biltzarra Elkartea han anunciado que las txartelas para la comida se ponen hoy a la venta, pero a partir de las 11.30 horas. En el caso de que quede alguna sin vender, también se podrán adquirir el mismo domingo. Además, durante esta semana se pueden adquirir las camisetas y también, los boletos para la tómbola que sirve para sufragar la fiesta. Las camisetas tienen la imagen del cartel anuncidor de la fiesta, creado por Karmele Gómez, basándose en lo que ella, con sinestesia (mezcla de sentidos), ve cuando escucha un irrintzi.

La organización anima a todos los vecinos a adornar las ventanas, balcones y fachadas de las casas «con objetos viejos que encuentren en los desvanes» y como todos los años, a que se vistan con el traje de baserritarra.

Programa

El programa del domingo se iniciará a las 10.00 h. con la Feria de artesanía. Una hora más tarde comenzará el desfile, que este año abrirá el grupo de voluntariado Bidelagun, que cumple 25 años de vida. Un año más las distintas localidades que conforman el Valle mostrarán con sus carrozas parte de su historia y también, sus reivindicaciones. A las 14.00 se bailarán las mutildantzas en la Plaza de los Fueros y media hora más tarde empezará la comida popular, en cuya sobremesa se entregarán los premios del concurso de carrozas y no faltará la música.

Fue en el año 1963, cuando un grupo de jóvenes de Elizondo, en una excursión a San Miguel de Aralar, tuvo la idea de hacer una fiesta para reunirse con los mozos y mozas del resto del Valle. Dicho y hecho. Así se gestó el primer Baztandarren Biltzarra cuyo lema este año volverá a ser 'Baztanen eskuara barra barra'.