Con los túneles abiertos se esperan más camiones

Camiones por la carretera N-121-A. /  A.D.C.
Camiones por la carretera N-121-A. / A.D.C.

Un día antes de lo previsto, el miércoles por la tarde, se abrieron al tráfico tras cinco meses de obras | Se han llevado a cabo reuniones en distintas localidades para abrir el debate sobre el futuro de la carretera N-121-A

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

«¡Han abierto los túneles!», era el comentario de los vecinos de la comarca el miércoles por la tarde que más se oía. Unas horas antes de lo previsto, ya que se había anunciado su apertur para ayer, 1 de noviembre, y tras cinco meses de obras en su interior para mejorar su seguridad y adecuarla a la normativa europea en vigor, se abrían al tráfico los túneles de Belate y Almandoz y la carretera N-121-A recuperaba estos kilómetros. El otro comentario era «podían haber abierto el lunes, con la nevada que nos cayó, y tuvimos que ir por el puerto». Esa era una de las preocupaciones de los ususarios, que llegaran las nieves y el hielo y tuvieran que seguir circulando por el puerto.

Con la apertura, los vecinos están «aliviados por un lado, pero preocupados por otro». Aliviados, porque el trayecto ahora es más corto y más cómodo que por el puertto. Preocupados, porque durante los meses de las obras, el tráfico de camiones en tránsito, que no tienen ni su origen ni su destino en la comarca, había bajado de forma considerable gracias a las distintas medidas tomadas por el Gobierno de Navarra. Por una lado la prohibición de circular según la matrícula y según las semanas, y por otro, la gratuidad del peaje de Zuasti, en la A-15.

Futuro

De ahí que representantes de algunos ayuntamientos de la zona hayan planteado al vicepresidente Ayerdi la posibilidad de crear un foro de debate para abordar el futuro a medio y largo plazo de la N-121-A. A estas cuestiones Ayerdi respondía que el debate es legítimo, pero requiere de tiempo y un análisis en profundidad de todas sus implicaciones. Recordado también que el Gobierno trabaja con la hipótesis de considerar la N-121-A como parte de la red transeuropea y con esa filosofía ha tomado decisiones como la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos del modelo 2+1, desde Ezkaba hasta Endarlatsa, y la contratación de los sondeos geológicos en Belate y Almandoz como primer paso en la solución para los sistemas de evacuación.

Al ser festivo ayer, el tráfico de camiones no fue muy intenso. Habrá que esperar a ver qué ocurre los próximos días, pero previsiblemente la carretera N-121-A recuperará la cantidad de vehículos que circulaban por ella. Antes de las obras el Gobierno de Navarra contabilizaba 2.600 camiones diarios, mientras que, según los datos aportados por los vecinos de Olabe, después de contabilizarlos durante tres días, ascienden a 3.900. Mientras han durado las obras el tráfico descendía un 61,23 % en Olabe y un 51,58 % en Bera; y en las Ventas de Arraitz, según las estaciones de aforo. Donde se incrementaba el tráfico pesado era en la autovía A-15 en Areso, que ha experimentado un incremento medio, en días laborables, de 1.906 vehículos pesados. Este aumento de vehículos pesados de la A-15 se corresponde con el descenso que ha tenido la N-121-A. Hay que recordar que durante la primera semana de restricciones se incrementaba en 2.370 el tráfico de vehículos pesados por la autopista AP-15, en Zuasti (peaje de Sarasa).

Mientras han transcurrido las obras, en el tramo del Puerto de Belate, NA-1210, acondicionado en mayo por la Dirección General de Obras Públicas previamente al cierre de los túneles, se han producido un total de 16 accidentes, 15 de ellos con daños materiales y uno con una persona herida leve. La mitad de los accidentes tenían lugar en el mes de junio y la mayoría son salidas por la derecha, en el punto kilométrico 9,8 o cercanías, en sentido descendente (dirección Pamplona, subida).

Desde ayer, los camiones deben volver a pagar en el peaje de Zuasti y los usuarios de la carretera N-121-A esperan que esa sea otra de las razones por la que regresen a esta carretera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos