Un Trapatan para Ainhoa

Unos veinte vecinos salieron también al Trapatan./
Unos veinte vecinos salieron también al Trapatan.

Los dantzaris dedicaron el baile central de las fiestas a Ainhoa Sanz, recientemente fallecida | Eduardo Almandoz volvió a bailar la bandera local ante la atenta mirada de los vecinos

ALICIA DEL CASTILLODONEZTEBE.

Dos de los actos más esperados por los vecinos de Doneztebe en sus fiestas son el Baile de la Bandera y el Trapatan, que un año más volvieron a congregar en la plaza de la iglesia a prácticamente toda la localidad en en el día de su patrón, San Pedro. Tras la salida de la misa mayor, cantada por la Coral Mendi, los vecinos buscaban la sombra y formaban un círculo en la plazoleta frente a la iglesia para no perderse la cita.

Un año más, Eduardo Almadoz, portando la bandera local, saludó a las autoridades, con el alcalde Xanti Uterga a la cabeza, el juez de paz Pedro Bañares y el párroco Juan Zabalay la bailó al son del 'Bandera Arbola', interpretada por Itziar Irigoien, Oskar Mindegia, Ainara Marizkurrena, Jon Aldabe, Maialen Zamorano, Miren Martín, Igone Elizondo y Maite Urreaga.

Trapatan especial

Justo después los dantzaris interpretaron el Trapatan, una dantza luzea propia de la localidad que se dejó de bailar y tras muchos tiempo se logró recuperar. En ese momento salieron los dantzaris, Tomás Ostolaza, Juan Ramón y Andrés Ostiz, Alejandro y Eneko Maylin, Joseba Legarra, Aritz Zulaika, el alcalde Xanti Uterga, Jon Telletxea y Joxe Irigoien, y Goreti Lana, Izaro Aldabe, Inma Ibarrola, Janire Iribarren, Elena Ezkurra, Itxaso Estanga, Irati Huarte, Uxue Ibarrola, Amaia Jorajuria y Lorena Juanena. A ellos se les sumaron otra veintena de vecinos, vestidos de calle, que a lo largo de los años han bailado esta dantza.

Se trataba de un homenaje que habían preparado en recuerdo de Ainhoa Sanz, recientemente fallecida y también a su pareja, Joxe Irigoien, que no entendía muy bien en un primer momento qué pasaba. A los vecinos se unieron también sus hijos, Unai y Saioa, y uno de sus primos. Todos juntos interpretaron una emocionante dantza luzea. A su término, le entregaron una txapela, un pañuelo y una fotografía. «Ainhoa estuvo en el Trapatan desde el principio, también como txistulari, en la coral, se involucraba en todo y cuando su enfermedad ya no le permitía bailar, era la mejor espectadora, no paraba de animarnos», destaba Juan Ramón Ostiz. «Y Joxe, tú eres el alma del Trapatan», indicaba, animando a los vecinos a que participen, «sobre todo los jóvenes, y los chicos, que nos hacen falta», explicaba. «No tenemos que dejar que el Trapatan desaparezca».

Tras los bailes los txistularis acompañaron la bandera junto con autoridades, gigantes y los vecinos hasta el ayuntamiento donde se sirvió un aperitivo. Por la tarde se celebró el III Motorshow Slalom en Aparan y por la noche, los vecinos disfrutaron con el espectáculo de Erreka Dantza Taldea.

Hoy

Hoy a las 12.30 horas tendrá lugar un festival de bertsos con Julio Soto, Onintza Enbeita y Xabat Ilarregi y a continuación se celebrará la comida de Gazte Burrunba. Txamukos actuará a las 20.00 y a las 22.15 horas saldrá el toro de fuego en Bear Zana. La noche finalizará con el Tirri&Tery.