Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Camiones retenidos por un incendio. A.D.C.
El transporte de mercancías rechaza las restricciones de paso por Belate

El transporte de mercancías rechaza las restricciones de paso por Belate

Tradisna y Anet se muestran en desacuerdo con las medidas propuestas por el Gobierno de Navarra

A.D.C.

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tradisna (Asociación de Transportistas de Navarra) y Anet (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) se han mostrado en desacuerdo con la medida propuesta por el Gobierno de Navarra que plantea la limitación de vehículos de mercancías en tránsito por la N-121-A, NA-1210 y N-121-B durante las obras en los túneles de Belate y Almándoz.

Una restricción que estaría en vigor del 4 de junio al 15 de julio y que se aplicaría por semanas alternas, en función de la terminación en número par o impar de la matrícula. Para estas organizaciones, «la autorregulación del transporte es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de los vehículos pesados a la A-15». Asimismo, han hecho hincapié en que el desvío de la N-121-A a la A-15 «plantea unos aspectos negativos para el transporte y la economía: costes por distancia, por peajes, por tiempo, peligrosidad, impacto negativo para los negocios de la zona, así como menor recaudación fiscal para Navarra».

Además, han recordado que, hasta el mes de septiembre, «se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15». «Por lo tanto, en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías, estamos generando con la restricción unas ineficiencias en el sector, que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial con nuestros clientes y cargadores», han aseverado. En este sentido, han señalado que «llama la atención» que del planteamiento inicial se hayan eliminado las limitaciones al tráfico de turismos «dado que los informes de seguridad indican que el factor humano es el principal causante de accidentes, siendo estos vehículos los que más volumen de circulación aportan diariamente».

Tradisna y Anet han expresado su defensa «con rotundidad» de la seguridad vial «realizando continuos seguimientos de ella junto con los organismos oficiales».

Han destacado que el informe de Policía Foral sobre seguridad vial indica que «si se producen caravanas extensas de vehículos y por tanto una ralentización de la velocidad, produciría un primer efecto beneficioso en el tráfico, como es la ausencia de accidentes en dicho tramo». En este sentido, estas organizaciones han resaltado que «la presencia de vehículos pesados junto con turismos favorece la no siniestralidad». «La paciencia es un elemento clave ante esta situación que incomoda a los vecinos y perjudica a los transportistas.

«No somos un obstáculo a superar, estamos trabajando y prestando un servicio público y esencial a la sociedad», han subrayado.

A pesar de sus discrepancias, el sector ha señalado que «ayudaremos en la difusión de esta medida restrictiva y de desvío alternativo, tal y como nos comprometimos en la comisión de seguimiento, trasladando a nuestras confederaciones estatales CETM y Fenadismer la información oficial que se nos transmita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios