Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Una de las imágenes de la propuesta de danza.
Led Silhouette, en Harriondoa

Led Silhouette, en Harriondoa

Comienza la residencia de esta compañía de danza dentro del pograma DNA | Dirigida por el lesakarra Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López, desarrollará durante un mes su programa 'Cóncavo-convexo'

A.D.C.

BORTZIRIAK.

Miércoles, 17 de julio 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de danza contemporánea Led Silhouette, dirigida por el navarro Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López, desarrollará durante cuatro semanas su proyecto 'Cóncavo-Convexo' en un laboratorio de creación que ya ha comenzado a desarrollarse en Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, como parte de las residencias que otorga el programa DNA Creación 2019 -organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana- para la promoción de las artes escénicas.

'Cóncavo-convexo' surge de la visión escultórica del cuerpo y de la relación del mismo con el espacio y la ausencia de este.

Continúa el trabajo 'Errata natural', un proyecto anterior presentado en citas como el Festival DNA 2018 o la sala Cuarta Pared de Madrid que la compañía quiere ampliar y alimentar a través de las diferentes respuestas y reacciones que recibieron del público en ese pasado periodo de exhibición.

'Cóncavo-convexo' se replantea el movimiento de una manera mecanizada e incluso científica, entrando en una zona de silencio, de lugar negativo, solo y vacío. Es en esta nada donde el ser humano se afirma en su ser. La arquitectura, la escultura, la pintura, la danza... dependen específicamente del espacio, cada una según sus propios medios. Hay una función especial en el espacio que 'Cóncavo-convexo' pretende resaltar: la creación de emoción estética.

Led Silhouette

Led Silhouette es una compañía creada por el lesakarra Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López con sede en el pueblo de Lesaka.

Paralelamente a su actividad como intérpretes en compañías como 'La Veronal' o 'ukai Dantza', inician en 2016 su etapa como creadores codirigiendo el colectivo de jóvenes artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo. Investigan sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea, construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de Led Silhouette algo propio.

Desde el estreno en 2016 de su primera pieza 'Moira', coproducida y estrenada en el Festival 10 Sentidos de Valencia, han conseguido residencias como 'Sortutakoak' en País Vasco, 'Residentes 2019' de Centro de Danza Canal en Madrid o en la sede de la Compañía Nacional de Danza. En ellas han desarrollado trabajos que han tenido cabida en salas como la madrileña Cuarta Pared, el Festival DNA en su edición de 2018 o el museo Centre del Carmen de Valencia.

Propuestas de mediación

La compañía de danza contemporánea desarrollará cuatro actividades de mediación durante cuatro fines de semana, todas ellas abiertas al público con el objetivo de compartir su proyecto con la comunidad de Lesaka.

La primera consistirá en una charla explicativa sobre el proyecto y se celebrará el domingo 21 de junio a las 18.00 horas; la segunda será un taller teórico-práctico donde los asistentes investigarán la base del movimiento, la creatividad y cómo la danza se convierte en una forma de expresión cultural que tendrá lugar el domingo 28 de julio a las 18.00 horas; la tercera consistirá en la proyección y el debate abierto de la película Pina (2011) el domingo 4 de agosto a las 18.00 horas; la cuarta actividad consistirá en la exhibición pública del trabajo 'Cóncavo-convexo' el domingo 11 de agosto a las 18.00 horas.

'Cónvaco-convexo' cuenta con la creación y dirección Martxel Rodríguez y Jon López, también bailarines con música y dramaturgia de Gaizka Sarasola y con diseño y realización de vestuario de Iñaki Cobos.

Bailarín de prestigio

Martxel Rodríguez Etxabide (Lesaka, 1990) es bailarín de la Compañía de Danza Kukai desde el año 2015. Empezó a bailar euskal dan-tza a los 6 años, jazz y ballet a los 7 y danza contemporánea a los 19, compaginando sus estudios de Biología en Bilbao con las clases semanales en el Dantzagunea de Arteleku (Martutene) para bailar en Mugi, una especie de célula de alto rendimiento para jóvenes bailarines y profesionales del sector. Completó sus estudios en la plataforma para jóvenes profesionales de la danza contemporánea, Dantzaz, para luego entrar en la compañía Danesa Black Box Dance Company. En Lesaka, Martxel ha bailado el grupo local Tantirumairu Euskal Folklore Taldea y ha sido capitán de los ezpatadantzaris.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios