Fin de semana en Lesaka en torno a su órgano con 'El viento hecho arte'

Echechipia estará el viernes y el sábado en Lesaka. / A.D.C.
Echechipia estará el viernes y el sábado en Lesaka. / A.D.C.

Recientemente se ha constituido la asociación de Amigos del órgano Roqués de Lesaka, que está en la organización

A.D.C.BORTZIRIAK.

Mañana y el sábado, días 20 y 21 de septiembre, se van a celebrar en Lesaka diversas actividades en torno al Ciclo de Órgano 'El viento hecho arte', organizado por el Gobierno de Navarra.

A nivel local, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Comerciantes de Lesaka y la Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka, recientemente constituida.

Como explican desde esta última asociación «llevamos trabajando un par de años con el objetivo de dar a conocer un gran tesoro que esconde nuestro pueblo. Para ello, hemos constituido la Asociación 'Amigos del Órgano Roqués de Lesaka', entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es velar por el estado de conservación del órgano Roqués y dar a conocer la riqueza histórica, cultural y patrimonial del mismo».

Desde el comienzo están trabajando con la ANAO (Asociación de Amigos del Órgano de Navarra), «recibiendo colaboración y asesoramiento que está siendo de gran ayuda e interés para nuestra asociación».

La parroquia de San Martín de Tours de Lesaka, guarda un gran órgano romántico declarado Bien de Interés Cultural, «pero que necesita una restauración para que brille. Desde nuestra asociación, vamos a desarrollar diferentes actividades y gestiones con el fin de conseguir el máximo apoyo. Queremos que el órgano sea un elemento activo en la vida cultural y formativa de Lesaka».

Actividades

Esta asociación, junto con la de Comerciantes, ha organizado una ginkana dirigida a los alumnos de los dos centros educativos de Lesaka bajo el título 'Descubre el órgano Roqués de Lesaka'. «Queremos que descubran aspectos del órgano y de su historia. Los comerciantes colocarán en sus escaparates textos relacionados con el instrumento y los alumnos buscarán en estos textos las respuestas a un cuestionario que tendrán que rellenar. Tres de los que rellenen correctamente el cuestionario, tendrán como premio un bono de consumo utilizable en cualquier comercio de la Asociación de Comerciantes de Lesaka».

Jornadas

Hoy a las 19.00 h., en el convento de la Casa de Cultura Harriondoa tendrá lugar una mesa coloquio en la que se hablará del proyecto cultural en torno al órgano de Lesaka y se presentará la recientemente constituida 'Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka'.

Participarán José Luis Echechipía, organista y vicepresidente de ANAO (Asociación Navarra Amigos del Órgano) y Gabi Igarzabal, presidente de la citada Asociación. Se proyectará además un resumen del documental 'Haizea eta ura', seleccionando secuencias relacionadas con el Órgano Roqués de Lesaka y su historia. En la producción de este documental intervinieron José Luis Echechipía, como director artístico y guionista y Txuma Huarte, como director técnico.

Al final del acto, la Asociación de Comerciantes de Lesaka hará entrega de los premios a los ganadores de la ginkana.

El sábado 21 de septiembre a las 12.00 h., el organista Jose Luis Echechipía realizará una visita guiada al órgano Roqués en la iglesia San Martín de Tours de Lesaka. «Según nos comenta Echechipía, va a ser una actividad entretenida e interesante. Esta visita contará con soporte visual, de forma que se proyectarán imágenes de lo que ocurre en el interior del órgano cuando está en funcionamiento»,explican desde la Asociación.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar en la Iglesia San Martín de Lesaka un concierto de este organista, que se engloba dentro de la 35ª edición del Ciclo de música para órgano en Navarra y en el que participará también el coro Lesakako Abesbatza.