Saats Karasatorre y Julio Soto, primeros clasificados para semifinales

130 personas acudieron a la cita en Urdazubi. /
130 personas acudieron a la cita en Urdazubi.

El Campeonato de Bertsolaris de Navarra reunió a más de un centenar de aficionados en las sesiones de Tudela y Urdazubi este fin de semana

ALICIA DEL CASTILLO

Saats Karasatorre se impuso el sábado en Tudela y Julio Soto el domingo en Urdazubi, en las dos primeras citas del Campeonato Navarro de Bertsolaris, por lo que ambos se clasifican directamente para las semifinales. El resto de participantes tendrán que esperar a los resultados de las próximas citas, porque el resto de clasificaciones serán por puntos.

Tudela

En Tudela 140 personas acompañaron a los Bertsolaris en la Escuela de Música. Maialen Belarra propuso los temas y Arkaitz Goikoetxea, Amaia Telletxea y Joseba Beltza hicieron las labores de jueces. Saats Karasatorre fue el ganador, con 253,5 puntos, por lo que se clasifica directamente para la primera semifinal que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Atarrabia.

Por detrás quedaron Alazne Untxalo con 249 puntos; Aimar Karrika con 247; Eneko Fernandez con 241, Joana Ziganda con 240 y Mikel Lasarte con 233.

La cita la había orgnizado Nafarroako Bertsozale Elkartea junto con la Ikastola Argia de Tudela, Nafarroa Oinez y la Asociación de Ikastolas de Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

Urdazubi

En Urdazubi, unas 130 personas se dieron cita en la Casa de Cultura, donde se impuso Julio Soto, con 265 puntos, por lo que pasa a la otra semifinal de forma directa, que se disputará el 9 de marzo en Etxarri Aranaz. Le siguieron Iker Gorosterrazu con 246 puntos; Saioa Alkaiza con 245,5; Iban Garro con 240,5; Irati Majuelo con 234 y Sahats Aleman con 230,5 puntos. Ainhoa Larretxea puso los tamas y el jurado fue el mismo que en Tudela. Organizó la cita Nafarroako Bertsozale Elkartea con la colaboración del ayunamiento de Urdazubi.

El resto de bertsolaris deberá esperar a que se celebren las siguientes eliminatorias, ya que la clasificación será por puntos, excepto para el ganador de cada ronda, que pasará de forma directa a semifinales. En total, de los 24 participantes, 18 pasarán a disputar las semifinales.

Irurita y Estella

El Campeonato no abandona la comarca, ya que el sábado la cita se trasladará a Irurita, a partir de las 17.30 horas en el Centro Cívico Dámaso Zabalza. Se subirán al escenario Xabi Maia, Xabier Terreros, Joanes Illarregi, Patxi Castillo, Xabat Illarregi y Endika Legarra. Zigor Gartzia 'Zian' propondrá los temas. Las entradas se pueden adquirir en la página web www.bertsosarrerak.eus y también se pondrán a la venta en Fantxike de Elizondo. El sábado a p artir de las 16.00 se podrán comprar en la taquilla del Centro Cívico.

El domingo el Campeonato llegará hasta Estella, donde se verán las caras Amaia Elizagoien, Diego Riaño, Eneko Lazkoz, Josu Sanjurjo, Julen Zelaieta y Sarai Robles. La cita será en la Casa de la Juventud a partir de las 17.30 horas.

 

Fotos

Vídeos