Saats Karasatorre gana el VIII premio Mariano Izeta de bertsolarismo

La cita celebrada en Arizkunenea. /  BERTSOZALEEN ELKARTEA
La cita celebrada en Arizkunenea. / BERTSOZALEEN ELKARTEA

A.D.C. BAZTAN.

Unas 80 personas se acercaron el viernes hasta Arizkunenea de Elizondo para disfrutar con la final del VIII Premio Mariano Izeta de bertsolaris, en el que se impuso Saats Karasatorre. El de Etxarri Aranaz quedó primero con 246 puntos, seguido por Josu Sanjurjo (242,5), Mikel Lasarte (242), Sarai Robles (231,5), Irati Majuelo (214,5) y Amaia Elizagoien (211).

Lasarte consiguió el premio al mejor bertso. Conformaron el jurado Joseba Beltza, Estitxu Arozena y Julen Zelaieta y Maialen Belarra se encargó que proponer los temas.

Tras las dos eliminarotiras disputadas en Irurtzun y Estella, los seis bertsolaris pasaron a la final de Elizondo. Se había clasificado también Xabat Illarregi, pero no pudo participar e Irati Majuelo ocupó su lugar, al ser la siguiente clasificada.

Ines Izeta, hija de Mariano Izeta, fue la encargada de imponer la txapela a Karasatorre, en la final disputada en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo. El premio se disputa cada dos años y lo han conseguido con anterioridad Jon Barberena (2004), Oier Lakuntza (2006), Jon Elizetxe (2008), Iñaki Aleman (2010), Aimar Karrika (2012), Saioa Alkaiza (2014) y Joanes Illarregi (2016).

Mariano Izeta

Nafarroako Bertsozale Elkartea y el ayuntamiento de Baztan organizan el Premio Mariano Izeta, con la colaboración, en la organización de la final, de Baztango Bertso Eskola.

Mariano Izetak (Elizondo, 1915-2001), relojero de profesión, fue un escritor baztandarra comprometido con la conservación del euskara, el bertsolarismo y las tradiciones del Valle de Baztan. Un referente en el mundo de la cultura en el Valle, que muchos no olvidan.

 

Fotos

Vídeos