Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La máquina instalada en Elizondo.
«Resultados exitosos» de la campaña 'Navarra  por los retornables' tras dos días en Elizondo

«Resultados exitosos» de la campaña 'Navarra por los retornables' tras dos días en Elizondo

Durante las 14 horas que la máquina ha estado en marcha se han recogido 1.518 envases

A.D.C.

BAZTAN.

Sábado, 21 de julio 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña 'Navarra, por los retornables' ha visitado la comarca y en concreto, Elizondo, «obteniendo unos resultados muy exitosos», según explican desde el ayuntamiento de Baztan.

Los días 18 y 19 de julio se instaló en Elizondo una máquina que retorna dinero por envases, gracias a las cuales se han podido recoger cientos de envases. El Ayuntamiento de Baztan y las mancomunidades de Bortziriak y Malerreka se han sumado a la campaña impulsada por Greenpeace, Traperos de Emaús, Acción Clima, Ecologistas en acción, Compañia 3R, Retorna y Recircula.

Con esta iniciativa se ha querido dar a conocer el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR)y explicar sus ventajas. Tal y como afirmaban los promotores de la campaña, este sistema lleva funcionando mucho tiempo en varios paises europeos y en la nueva Ley Foral de Residuos se hace una apuesta por el mismo.

Diez céntimos por envase

Tal y como indica su nombre, se trata de devolver a la ciudadanía el depósito o fianza que pone por cada envase cuando lo adquiere, a la hora de retornarlo al establecimiento (en este caso a la máquina). De esta forma aumenta la cantidad de envases recuperados, porque se hace a la ciudadanía partícipe directa de la gestión de residuos, y por otro lado estos envases se recogen más limpios y son más aprovechables, por lo que además de poder reciclarlos, dan opción a su reutilización, dando un impulso a la economía circular.

Se ha utilizado está campaña para recordar el valor económico de los envases que abandonamos en nuestros montes, calles y ríos y en este caso los envases que se 'cambiaban' por 10 centimos han sido las latas y botellas de plástico y vidrio de bebidas. La máquina ha generado gran expectación en Baztan y ha sido mucha la gente que se ha acercado a preguntar por la campaña y a probar la máquina. Algunas personas se han animado y han dejado limpias las calles de Elizondo. «Podemos calificar la campaña de muy exitosa dado que se ha acercado mucha gente y se han recogido 1518 envases en las alrededor de 14 horas que la máquina ha estado en marcha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios