Los residuos de construcción llegan a Askape

Un camión con escombros, ayer, en la planta de tratamiento y gestión de residuos de construcción en Askape. / A.D.C.
Un camión con escombros, ayer, en la planta de tratamiento y gestión de residuos de construcción en Askape. / A.D.C.

Baztan abre la primera planta de estas características de toda la Montaña de Navarra | La planta de Askape sustituye a la recientemente cerrada escombrera municipal

A.D.C.BAZTAN.

«Yo me dedico a hacer tejados y era consciente del problema que había en Baztan con el tema de los residuos de construcción. Un día pasé por esta cantera y pensé que era un buen lugar para montar algo así. Hablé con el antiguo dueño y me puse en marcha». Josemi Bengoetxea es el responsable de esta Planta de tratamiento y transferencia de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que recientemente se ha puesto en marcha en Askape, entre Oronoz-Mugairi y Arraioz, como sustituto sostenible a la recientemente cerrada escombrera municipal.

Como explica Miren Meoki, técnica de residuos en el ayuntamiento de Baztan, «era algo necesario. La escombrera llevaba unos 30 años funcionando, pero ya no cumplía con los requisitos medioambientales». Aunque la iniciativa es privada, la planta ocupa parte de terrenos comunales del valle. «Hemos llegado a un acuerdo con Construcciones Sobrino y, por ejemplo, los restos de obra menor que son competencia municipal, hasta 200 kilos se pueden traer a la planta, clasificados, de manera gratuita».

El precio para el resto varía en función de los kilos y también, de si vienen clasificados o no. «Es mejor que los traigan separados, porque después es más difícil hacerlo y porque económicamente les va a costar menos».

El concejal Xabi Maia explica que «es un servicio importante, un paso más en torno a la economía circular, porque hemos pasado de enterrar los escombros, a reutilizarlos en material de relleno para las pistas, por ejemplo».

Parte del material se trata en ese mismo lugar, la madera se traslada a Gipuzkoa donde se limpia y sirve para astillas y el resto se deriva otras plantas de tratamiento de Pamplona. «La antigua cantera sigue funcionando, pero ya no se realiza extracción, por lo que traen camiones con piedras de otras partes. Luego, esos camiones vacíos, se aprovechan para llevar los residuos que aquí no se pueden tratar a Pamplona», explicaba Meoki.

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, indicaba que «es la primera planta de estas características en la Montaña Navarra. Como es parte de terreno comunal, eso nos ha permitido realizar un convenio y llegar a unos precios acordados». El concejal Florentino Goñi apuntaba a que «también va a servir para que acabar con escombreras ilegales que durante tiempo ha habido en algunos montes». «Sí, ahora además también pedimos los certificados de entrega de gestión de los residuos, hay mayor control con las licencias», añade Miren Meoki.

Para llevar el material a la nueva planta hay que llamar a los teléfonos 660501584 o 948592111. Se puede traer toda clase de material, tejas, plásticos, madera, ventanas, pladur... y mejor, clasificado.

En la planta están trabajando en la actualidad 9 personas y abrieron hace tan solo un mes. En este tiempo, solo de Baztan, habrán gestionado al menos 200 toneladas de residuos.