La Residencia de ancianos de Elizondo ofrece terapia asistida por animales

Josune Azpiroz y uno de los perros de Biak Bat. /  BIAK BAT
Josune Azpiroz y uno de los perros de Biak Bat. / BIAK BAT

Hoy y mañana la asociación Biak Bat acudirá con sus perros

A.D.C. BAZTAN.

Durante hoy y mañana por la tarde los ancianos de la Residencia Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo van a tener la oportunidad de participar en el programa 'Bisita nazazu, zure irribarrea eman' (Visítame, dame tu sonrisa), con profesionales de la asociación sin ánimo de lucro Biak Bat y su terapia asistida por animales. Se trata de unas visitas lúdicas en la que acuden con sus perros. Ya el pasado verano realizaron cuatro visitas en total, dos en julio y otras dos en agosto a la Residencia, financiadas por el ayuntamiento de Baztan. Con las profesionales de Biak Bat, participan en este programa varios perros, que toman parte activa en la terapia, ya que la compañía de los canes activa a las personas mayores, sacándoles su mejor sonrisa.

Según la psicóloga de Biak Bat Josune Azpiroz, «este tipo de terapias con animales son muy enriquecedoras para las personas mayores, como demuestran varios estudios. Por una parte, mejora su estado de ánimo, disminuyendo su sensación de soledad, por otra, está demostrado que estas terapias son muy adecuadas para relacionarse con otras personas”.

Biak Bat

Biak Bat surge en 2011 como un proyecto para dar respuesta a necesidades asistenciales, formativas y educativas. Tiene como finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las personas, mediante la interacción con animales, concretamente mediante los programas de Intervenciones Asistidas con Animales y el entrenamiento de perros de asistencia. Cuentan con un equipo profesional y humano con amplia experiencia en el ámbito de las ciencias de la salud, discapacidad y exclusión social y en el ámbito del entrenamiento y bienestar animal. En la actualidad cuenta con programas de terapia en Navarra, Álava y Gipuzkoa y programas formativos que realiza tanto en Navarra como en Bizkaia.

 

Fotos

Vídeos