Represaliados de la Guerra Civil y sus familiares lanzarán el cohete de Bera

La bandera de Bera ondea en el ayuntamiento en el momento del chupinazo festivo. / A.D.C.
La bandera de Bera ondea en el ayuntamiento en el momento del chupinazo festivo. / A.D.C.

Es uno de los pasos del compromiso del Ayuntamiento con la memoria histórica

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

El ayuntamiento de Bera ha invitado al lanzamiento del cohete del inicio de las fiestas de San Esteban «a los represaliados de la Guerra Civil y a sus familiares». Como explican, «en honor a la memoria histórica, este año lanzarán el cohete de fiestas aquellos 'olvidados' del municipio».

«El 21 de julio de 1936 tomaron el pueblo los requetés y la insurrección fascista, extendiendo el terror y la muerte por todos los sitios. Para entonces, algunos ciudadanos y carabineros que no se unieron al alzamiento fascista huyeron y se refugiaron en Gipuzkoa e Iparralde. Justamente el 3 de agosto, día de San Esteban, reunieron a las mujeres, niños y familiares de los huídos en la Plaza del Ayuntamiento. El mensaje de los requetés era claro: a Gipuzkoa, a Francia o a fusilar. Alrededor de cien familias fueron expulsadas del pueblo y de aquellas muy pocas regresaron», explican desde el consistorio.

Con este acto, quieren «sacar del olvido a aquellos represaliados beratarras, aquellos que fueron fusilados y aquellos que perdieron la vida en la guerra por luchar en favor de la libertad». Este año se cumplirán ochenta y dos años de ese suceso.

Durante esta legislatura al igual que la pasada, el compromiso del ayuntamiento de Bera con la memoria histórica ha sido muy clara.

Compromisos

En febrero del 2017 se realizaron unas jornadas sobre la importancia que ha tenido Endarlatsa durante la historia. Los historiadores Jesús Arrate y Aurelio Gutiérrez dieron una conferencia en Beralandeta titulada 'Fusilamientos en Endarlatsa, el cura Santa Cruz'. También se realizó una visita guiada por Endarlatsa de la mano de Aurelio Gutiérrez.

Un mes más tarde el Ayuntamiento inauguró la sección dedicada a la memoria histórica 'Oroimena' en la web bera.eus (oroimena.bera.eus). En ella se recogen acontecimientos históricos desde una perspectiva muy amplia (cultura, historia, deporte, sociedad...) y en ella puede participar quien lo desee.

Desde abril de 2017 y durante todo el año se realizan diversas actividades para recuperar la memoria del tenor Beratarra Isidoro Fagoaga, quien, cuando estaba en el momento culmen de su carrera, decidió no cantar más como protesta al bombardeo de Gernika.

En julio del 2017 se estrenó la obra teatral 'Harritik Hazia' con mucho éxito. Creada por iniciativa de las comisiones de euskera y cultura de Bera, y apoyada por la Mancomunidad del euskara de Bortziriak. El taller teatral 'Oroit(h)arri' empezó a andar el 9 de junio del 2016, y durante un año entero desarrolló un proceso creativo muy enriquecedor. Se trabajó la memoria histórica desde la perspectiva de la mujer. Este proyecto ha tenido su continuidad con la inauguración del 'Parque de la memoria de la mujer' el pasado domingo en Arantza.

En abril y mayo de este año se realizaron unas jornadas sobre los batallones de trabajadores y trabajos forzados en Bera. También se pudo ver en la Casa de Cultura la expossición 'Esclavitud bajo el franquismo'. Los historiadores Isabel Beaumont y Fernando Mendiola dieron una conferencia sobre el tema y bajo la dirección del historiador Aurelio Gutiérrez se realizó una visita guiada por los búnkeres de la zona.

Comienzo de las fiestas

Desde el Ayuntamiento creen que «va a ser un acto para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación del daño y el sufrimiento silenciado durante décadas, y para que lo ocurrido no vuelva a suceder».

Por eso, desde el ayuntamiento de Bera han invitiado «a aquellos represaliados y sus familiares a participar en el acto del chupinazo que dará comienzo a las fiestas patronales».

La cita será en torno a las 11.30 horas de la mañana en el propio ayuntamiento y el chupinazo se disparará media hora después. Para la organización del acto, el Ayuntamiento pide a todos los interesados en participar en él, que confirmen su asistencia a través del número de teléfono 948 630005.

Homenajes

En este acto del cohete también participará Francisco Pérez Lusarreta, un gudari de 96 años que vive en la residencia de Bera. Luchó contra los nazis en el Batallón Gernika, durante la segunda Guerra Mundial.

Este homenaje del 2 de agosto, continuará con el acto institucional que llevará por título 'Ahantzien oroimenez 1936-1939' y se se está organizando para celebrarse en la localidad el próximo 18 de noviembre.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos