La rehabilitación de viviendas crece un 30% en Navarra en los diez primeros meses de 2018

Rehabilitación de un edificio. /  A.D.C.
Rehabilitación de un edificio. / A.D.C.

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Durante los diez primeros meses de 2018 se ha iniciado en Navarra la rehabilitación de 4.653 viviendas, casi un 30% más que en el mismo periodo de 2017 y un aumento del 57% respecto a 2016, año en el que se aprobó la reforma de las ayudas de la rehabilitación por parte del Ejecutivo foral, destacaba ayer el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Los expedientes tramitados suponen una inversión a llevar a cabo de algo más de 54 millones de euros durante 2018, lo cual supone un crecimiento del 27% con respecto a 2016. Y ha destacado que ese importe repercute directamente con la creación de empleo, con una ratio estimada de 56 puestos de trabajo por cada millón de inversión de rehabilitación. Así, los 54 millones de inversión generarían más de 3.000 puestos de trabajo.

Además, el vicepresidente resaltaba que el incremento de viviendas rehabilitadas conlleva también un aumento de las subvenciones concedidas. De este modo, los titulares de los 1.180 expedientes tramitados resultan beneficiarios de 18,8 millones, una cifra un 28% superior a las subvenciones concedidas en 2016.

Laparra presentaba además los premios 'Biziberri Navarra Rehabilita', impulsados en colaboración con la sociedad pública Nasuvinsa y las Oficinas de Rehabilitación.

La finalidad de esta iniciativa es «premiar las mejores rehabilitaciones llevadas a cabo en la Comunidad foral y reconocer el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan la mejora del parque residencial». Hay siete trabajos que optan a estos premios 'Pamplona Lezkairu', 11 edificios de las comunidades de propietarios de Soto de Lezkairu; 'Pamplona Carmen', de los propietarios del edificio Carmen 12 en el Casco Antiguo de Pamplona; 'Monteagudo', de su propietaria María Planillo; 'Puente la Reina', de sus propietarios Juan Ayerra y Ana Lucía Manero; 'Muskitz', del Ayuntamiento de Imotz'; 'Garde', de la dueña Beatriz Anaut; y 'Tafalla', de su titular Virgina Mujica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos