Regular el Casco Histórico de Doneztebe

Plaza de Santa Lucía junto a la Iglesia de Doneztebe. /  A.D.C.
Plaza de Santa Lucía junto a la Iglesia de Doneztebe. / A.D.C.

Bolsas de aparcamiento en el exterior y regulación del tráfico, entre las propuestas de los vecinos | Son las conclusiones valoradas del proceso de participación que se ha desarrollado en torno al Plan Especial de Protección del casco

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

El ayuntamiento de Doneztebe ha hecho públicas las conclusiones valoradas del proceso de participación que se ha desarrollado en torno al 'PEAU', el Plan Especial de Proteción del Casco Hhistórico de la localidad.

«La principal conclusión que se puede sacar de las aportaciones de este período es que la alternativa mejor valorada por los vecinos que han presentado sus sugerencias, en relación con los problemas de aparcamiento, es la número 2, en la que se contempla la creación de bolsas de aparcamiento en el exterior del ámbito del PEAU, como solución para dotar de una alternativa de aparcamiento a los usuarios de los actualmente existentes dentro del Casco Histórico», concluyen

En general, «en todas las fases se ha producido una polarización de las opiniones en relación con las posibles soluciones a los problemas de aparcamiento, mientras que han sido pocas las opiniones recogidas en relación con el resto de los aspectos que regulará el PEAU».

Sobre un total de 121 encuesta recogidas, 86 de ellas pertenecen a personas entre los 26 años y los 55, lo cual supone un 71% del total. El 36,36% de los encuestados son residentes en el casco histórico, mientras que el 63,64% residen fuera, lo cual pone de manifiesto el interés que despierta el Casco Histórico en

todos los habitantes del municipio, independientemente de que residan o no en él. Respecto de las actividades principales que se desarrollan en el Casco Histórico, destacan las compras, que llevan a cabo el 85,12% de los encuestados, el ocio, que lo practican el 66,11%, y las gestiones administrativas el 51,24%. El 23,14% realiza alguna actividad profesional en el casco Histórico.

El Casco Histórico es una zona muy transitada durante todos los días de la semana. Más del 90% de los encuestados acuden andando, aunque no sea en todas las ocasiones, el 55% lo hace en coche y un 12,40% por otros medios. La mayoría considera que la opción que más se debería potenciar como medio de acceso al Casco es la peatonal, con un 90,08% y después la del acceso en bicicleta, en un 52,89%, mientras que el acceso en coche considera que se debería potenciar únicamente el 16,67%. Un 57,85% de los encuestados encuentra problemas de movilidad en el Casco Histórico, que son ocasionales para un 25,62% más. Un 69,42% considera necesaria una regulación con los aparcamientos y el tráfico rodado (61,16%). Manifiestan que se deberían mejorar las condiciones de urbanización el 52,07% y que se deberían eliminar barreras arquitectónicas el 38,84%. Encuentran problemas para aparcar el coche en el Casco el 45,45% de los encuestados; sin embargo, no consideran prioritario aparcar en él casi el 82% de ellos.

Para los encuestados, los aspectos a mejorar más importantes son la regulación del aparcamiento y el tráfico rodado, aunque se detecta una inquietud significativa en relación con la urbanización y la eliminación de barreras arquitectónicas. Hay división de opiniones en relación al número de plazas de aparcamiento en el Casco, habiendo quien considera que las actuales son insuficientes y las aumentaría, y quien opina lo contrario, y existe un porcentaje significativo que eliminaría todas las plazas de aparcamiento el Casco Histórico. Por último, más del 70% de los encuestados considera que la situación más adecuada para aparcar el coche y acceder al Casco Histórico sería en espacios cercanos pero fuera del casco.

En la plaza de la iglesia de San Pedro, es mayoritaria la voluntad de eliminar los aparcamientos, y sobre todo de peatonalizarla. También, en el paseo fluvial entre Inzakardi el puente sobre el Ezkurra hay una opinión mayoritaria en favor de la peatonalización y reurbanización, pero no de eliminar los aparcamientos. En el Parque de Inzakardi se considera prioritaria la mejora del mobiliario urbano, pero no la reurbanización.

Además de las encuestas el proceso ha contado con foros públicos y con aportaciones de los comerciantes y de la plataforma para la defensa de los derechos de propiedad del casco histórico. Los comerciantes consideran necesaria una regulación del aparcamiento a nivel global, y aportan soluciones, como limitar el tiempo de estacionamiento, para cada una de las zonas del núcleo urbano. Hay que apuntar que al Plan Especial de Protección del Casco Histórico no le corresponde la regulación del tráfico, sino proponer soluciones, en su caso, para la regulación de usos u obtención de suelos que pudieran ser necesarios en un futuro para llevar a cabo dicha regulación. Si se eliminasen plazas, ellos entienden que estas se deben sustituir por otras lo más cercanas posible a los puntos de venta, e incluso aumentar las existentes en otros emplazamientos. Desde la Plataforma abogan por la habilitación de zonas de aparcamiento próximas al Casco Histórico, como junto al futuro Centro de Día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos