Baztan Bidasoa
La Red Comète, que salvó a 126 aviadores, lleva sus homenajes y recuerdos hasta AmaiurUnas 85 personas participaron en la marcha por los montes de Baztan, desde Lauzeta hasta Amaiur donde tuvieron lugar los actos
La 23º edición del Camino de la Libertad que organiza la Red Comète reunió este domingo en Baztan a más de un centenar de ... personas con el objetivo de recordar a los aviadores, miembros y mugalaris que participaron en esta importante organización. La red, que nació hace 83 años en Bélgica, se especializó en rescatar aviadores aliados derribados sobre la Europa ocupada. En el Valle de Baztan y según recuerdan, «fueron 126 los aviadores que pudieron cruzar la frontera».
Durante los días previos la Red Comète celebró distintos actos al otro lado de la frontera y el domingo, ya en Baztan, la jornada comenzó con una marcha en la que participaron unas 85 personas y que atravesó distintos montes del Valle hasta llegar a Amaiur. Pasada la una de la tarde comenzaba en la localidad baztandarra el emotivo homenaje que se traladó desde la Plaza hasta la sociedad del pueblo, debido a la fuerte lluvia que caía en eses momento.
El sonido de la txalaparta daba inicio a un sencillo homenaje en el que también había representantes políticos, del Valle y también, la consejera Ollo.
El presidente de Comète Baztan-Bidasoa, Juanbi Mihura, destacó el papel que jugaron las familias homenajeadas de los caseríos de Kanttorrenekomendia, Mortalenborda, Jaurikoborda en Amaiur y Erratzu. La alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman, agradecía a los homenajeados su labor y reivindicaba que «las personas refugiadas que huyen de la guerra o vienen en busca de una vida digna siempre han sido y serán bienvenidas». El alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi, subrayaba «la necesidad de seguir construyendo nuevos caminos de libertad». Y la consejera Ana Ollo agradecía «la valentía y el compromiso en la defensa de la democracia y la paz. La memoria no es cosa del pasado, sino también del futuro». El acto finalizaba con obsequios y un aurresku a los homenajeados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión