Reabierta la pesca en el Bidasoa, con veda temporal en Las Nazas

Primer salmón capturado este año en el río Bidasoa. / A.D.C.
Primer salmón capturado este año en el río Bidasoa. / A.D.C.

El guarderío comprobó en ese paraje una concentración elevada de salmones y con tan escaso caudal es difícil que superen el azud de la central de Irun-Endara

A.D.C.BORTZIRIAK.

El 14 de abril dio comienzo la campaña de pesca del salmón, con un caudal bajo debido a las escasas lluvias que han afectado a la presencia de salmones en el río Bidasoa.

El 17 de abril se capturaba el 'lehenbiziko', y desde entonces se han capturado diez. Cabe destacar que como medida de protección y como marcaba la normativa de pesca de este año en el Bidasoa, se procedía al cierre temporal de campaña entre el 27 de mayo y 13 de junio.

Desde hoy se puede volver a pescar salmón, sin embargo el paraje de Las Nazas va a seguir vedado.

El Guaderío de Medio Ambiente ha comprobado que en el paraje de las Nazas se concentra un elevado número de salmones y que debido a las condiciones de caudal actuales es difícil que consigan superar el obstáculo que supone el azud de la central de Irun-Endara. Por todo ello, y a fin de evitar daños excesivos en la población de salmón atlántico, el tramo de las Nazas (desde el azud de la central de Irun-Endara hasta la salida de dicha Central) permanecerá vedado de forma temporal desde el 14 de junio de 2019, hasta que las condiciones de caudal no supongan un riesgo a la población de salmón en dicho tramo, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 23 de la Orden Foral 32/2019, de 26 de febrero, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2019, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras.

Dicha veda temporal estará indicada sobre el terreno mediante las tablillas ubicadas en el acceso a dicho tramo, que serán oportunamente retiradas cuando el Guarderío compruebe que las condiciones sean adecuadas.

Apadrina un salmón

Continúa el programa de voluntariado 'Apadrina un salmón', en el Bidasoa. Según él, la persona que captura un ejemplar y desea apadrinarlo puede decidir el destino final del salmón donado, optando entre entregarlo a la piscifactoría de Oronoz-Mugaire para su uso como reproductor, o liberarlo previo implante de un transmisor que permite al personal técnico del Departamento realizar un seguimiento. En esta opción, al donante se le facilita información de la evolución del ejemplar. Con esta acción, los pescadores y pescadoras pasan a ser actores importantes en la recuperación de la especie. El programa de voluntariado 'Apadrina un salmón del Bidasoa' se enmarca a su vez en el protocolo de custodia fluvial firmado con varias asociaciones de pesca de la cuenca del Bidasoa y la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, gracias al apoyo del proyecto Life Irekibai. Concretamente la Asociación de pescadores de las Nazas, firmó dicho protocolo en el año 2017.

La firma de estos protocolos pretende consolidar la labor conjunta en gestión piscícola que se lleva realizando desde sus orígenes, así como avanzar en la realización de más actividades de conservación y divulgación ambiental entre sus asociados y entre la ciudadanía. Su objetivo es que la conservación de estos valores ecológicos redunde en beneficio de las especies piscícolas y los hábitats de la cuenca, pero también de las localidades implicadas.