Proyecto de innovación Criss para la competencia digital del alumno

Profesores participantes en el curso de Italia. /
Profesores participantes en el curso de Italia.

Toki ONa participa en la modalidad presencial del proyecto y un grupo de docentes de toda Navarra se forma en Italia

A.D.C. BORTZIRIAK.

La competencia digital es una de las competencias clave en la enseñanza, cualquier estudiante debe adquirirla antes de finalizar la ESO y acceder a la universidad o mercado laboral.

Las Tecnologías Educativas son una inversión en la dirección de garantizar una educación pública de calidad, y el proyecto CRISS es un ejemplo de ello.

Se trata de un proyecto, dentro del marco de competencia digital del alumnado, que surge ante la necesidad de concretar qué conocimientos y habilidades debe el alumnado actual al finalizar la ESO. A su vez, este proyecto viene acompañado de indicadores que facilitan el trabajo del profesorado a la hora de evaluar la competencia digital.

¿Qué es el proyecto Criss?

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión europea a través del programa Horizon 2020 en el que participan 15 socios de 9 países europeos (Italia, Reino Unido, España, Croacia, Grecia, Alemania, Rumania, Suecia y Francia). CRISS surge con el objetivo de desarrollar una plataforma online que permita implantar el marco metodológico para la certificación de la competencia digital en los centros. Es decir, para que el alumnado pueda practicar habilidades digitales en los contenidos de cualquiera de las asignaturas diariamente. Y a su vez, para que las y los docentes puedan evaluar en tiempo real la progresión de sus estudiantes. El proyecto comenzó en enero de 2017 y continuará hasta diciembre de 2019. En concreto, en el curso 2018-2019 habrá aproximadamente 25.000 estudiantes, 2.000 docentes y 400 centros de toda Europa que estarán participando en esta iniciativa.

En Navarra

En septiembre de 2018 comenzará el pilotaje del proyecto CRISS en dos modalidades; presencial y a distancia. La principal diferencia radica en el tipo de formación y acompañamiento que van a recibir los centros y el profesorado participante. La modalidad presencial está dirigida a centros seleccionados por las distintas administraciones educativas participantes en el proyecto. Navarra participa con 10 centros educativos de educación secundaria que han sido seleccionados a través de una convocatoria pública abierta a todos los centros públicos navarros de educación secundaria y entre ellos está el IES Toki Ona de Bera.

Este verano docentes de los centros navarros han estado en Italia en un curso de formación intensiva sobre el proyecto Criss.

El acompañamiento y la formación presencial serán en castellano y euskera según el modelo lingüístico del centro educativo. Los centros contarán con formación presencial a cargo de dos profesores de los centros del pilotaje y cada uno de ellos tendrá a su cargo 5 centros.

Uno de esos profesores es Mikel Etxalar Elizaintzin, de Toki Ona. Ambos serán una especie de ayudantes y tendrán una liberación de carga lectiva para poder formar al profesorado que participe en el pilotaje, atender a los centros, acompañarlos en el pilotaje, hacer las adaptaciones de los escenarios que fueran necesarias, etc. Etxalar señala que tras el pilotaje seguirán trabajando en «seguir garantizando sus fortalezas y propondremos mejoras».

 

Fotos

Vídeos