Proteger el comercio local, objetivo del vídeo de la carnicería de Elizondo

Representantes de Bertan Baztan y de Bipolar creación audiovisual en la presentación./
Representantes de Bertan Baztan y de Bipolar creación audiovisual en la presentación.

«No queremos héroes, solo gente que mantenga vivos nuestros comercios», dicen desde Bertan

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

La Asociación de comerciantes Bertan de Baztan explicaba ayer en público la campaña que han lanzado recientemente, cuyo primer vídeo, con un montaje sobre un intento de robo en una carnicería de Elizondo, se hizo viral hace unos días en las redes sociales.

«En realidad se trata de una campaña de sensibilización sobre la supervivencia del comercio local. No queremos héroes, queremos gente que mantenga vivas nuestras calles, nuestros pueblos y nuestros comercios», apuntaban.

En ese sentido, sabían que la propuesta de Jesús Iriarte, de Bipolar Creación Audiovisual, era arriesgada, «pero nuestro propósito era llamar la atención y hemos conseguido que se nos oiga». 12 años lleva trabajando la asociación bajo el eslogan 'Bertan Bizi, Bertan Erosi, Bertan Gozatu', y para ello ha desarrollado distintas campañas y actividades. La última la han podido realizar gracias a una subvención concedida por el Fondo Social Europeo a través del Gobierno de Navarra y Cederna Garalur.

Hay que destacar que más de 38 comercios se han cerrado en los últimos 10 años en Baztan. «El cambio en los hábitos de consumo, la venta por internet y la despoblación de nuestros pueblos no juegan a nuestro favor», aclaran. «No solo están en juego los 642 puestos de trabajo que genera el pequeño comercio, sino algo más importante, el ecosistema social del Valle. Cada euro que circula por el Valle, contribuye al mantenimiento del tejido social, económico y cultural

de Baztan».

Reconocían que el inicio de campaña «no ha estado exento de polémica. Somos conscientes de que hemos tomado una decisión arriesgada al grabar el intento de robo. No esperábamos una difusión tan rápida ni tan amplia. Pero ha sido necesario, para conseguir que se nos oiga», admitían.

De hecho, en un principio el planteamiento era no decir si el primer vídeo era real o no, y desvelar la campaña, con la segunda grabación, donde se explica el primero y su objetivo, a los días. Pero la gran difusión y la alarma que creó precipitó todo y tomaron la decisión de contar lo que estaba ocurriendo en realidad.

Desde Bertan agradecían a los protagonistas del vídeo su implicación y pedían «disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas. Ha sido una broma para llamar la atención y conseguir que el segundo vídeo tenga la repercusión que se merece».

Txistorrada popular

Durante este último mes, Nostromo Producciones ha estado grabando la segunda y la tercera parte de la trilogía de Baztan. Para agradecer la colaboración de vecinos y comerciantes han decidido financiar un acto festivo. «Viendo el protagonismo que ha tomado la Txistorra de Baztan gracias al primer vídeo, se ha decidido hacer una txistorrada popular el día de Santo Tomas, 21 de diciembre, a las 20.00 horas en la plaza Pintor Ziga».

 

Fotos

Vídeos