El programa Musikariak Ikastetxeetan tendrá una nueva edición el próximo curso

Músicos participantes en la presentación, junto con Solana./
Músicos participantes en la presentación, junto con Solana.

En su estreno ha ofrecido 88 sesiones en 43 centros educativos de Navarra

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

El programa Musikariak Ikastetxeetan estrenado este presente curso se volverá a reeditar el próximo. En el curso 2018-2019 se han ofrecido 88 sesiones en 43 centros, y el próximo curso ofrecerá un total de 191 sesiones entre los centros que así lo soliciten. Además, la iniciativa será prorrogable hasta 2023.

El curso que viene habrá opción de solicitarlo y su implantación será prorrogable durante tres cursos más, hasta el curso 2022-23. Además, se ha refortalecido el aspecto didáctico con la creación de unidades didácticas para continuar trabajando en el aula.

El Departamento de Educación ha puesto en marcha por primera vez este año el programa pionero 'Musikariak ikastetxeetan' (Músicos y músicas en los colegios) que está dirigido al alumnado de entre 14 y 18 años y pretende fomentar la transmisión del euskera a través de la música. Para tal fin, cantantes y creadores como creadoras musicales realizan visitas en el aula, hablan al alumnado entorno a la tradición musical, ofrecen canciones en directo y les dan la oportunidad de preguntarle lo que deseen. Podrán realizar tal petición los centros con alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachiller, que estudian en euskera o tienen esta lengua como asignatura. La Sección de Euskara del Departamento de Educación se ocupará de la organización de este proyecto, ya que este año se han previsto 191 sesiones en total, para todos los centros educativos navarros con modelo A y D.

El curso 2019-20, en total 41 artistas recorrerán los institutos navarros, entre los que se encuentran Alex Sardui, Eñaut Elorrieta, Gorka Urbizu, Ines Osinaga, Izaro Andres, Joseba Tapia, La Basu, Mursego, Maite Larburu, Gari edo Mikel Urdangarin.