Presentado el Plan Director del Ciclo Integral del Agua para 12 años

Representantes municipales y del Gobierno de Navarra. /  GN
Representantes municipales y del Gobierno de Navarra. / GN

Regula y asegura el abastecimiento y saneamiento integral de toda la población de Navarra

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra presentaba ayer el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, que a partir de ahora se somete a información pública.

El Plan, que regula y estructura tanto el abastecimiento como el saneamiento de agua de toda la Comunidad Foral, establece que en 2030 toda la población contará con fuentes que suministren agua de alta calidad, que el consumo será responsable y no superará los 120 litros por habitante y día, y que el saneamiento será completo en todos los núcleos de más de 100 habitantes para 2024.

El acto de presentación ha sido presidido por la consejera Isabel Elizalde, junto con los directores generales de Administración Local, Xabi Lasa, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y en él han participado también representantes de entes locales y diferentes organizaciones. A partir de ahora estará sometido a exposición pública para alegaciones durante 45 días hábiles, antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Navarra.

En la presentación, la consejera Elizalde destacaba que el Plan «supone un antes y un después en la gestión del agua en Navarra, puesto que es la primera vez que se dispone de un plan integral, ya que anteriormente existían dos planes independientes para el abastecimiento y el saneamiento no conectados entre sí» . Además hacía hincapié en que «no es un mero listado de infraestructuras», sino que propone «una nueva gobernanza, medidas de contención del consumo y eficiencia y, sobre todo, permite a los navarros prepararse para el nuevo escenario de cambio climático».

El plan abarca desde la futura gobernanza, incluyendo temas claves como costes y sistema tarifario, hasta el conocimiento sensibilización y divulgación y también las infraestructuras. En su previsión de actuaciones, el Plan detalla diez líneas de acción : refuerzo del ciclo integral, gobernanza, acciones generales de abastecimiento, mejora del abastecimiento en alta y en baja, acciones generales de saneamiento, mejora del saneamiento en alta y en baja, costes y sistema tarifario, conocimiento, sensibilización y divulgación. Este plan es también un importante instrumento de lucha contra el cambio climático en materia hídrica ya que, según las previsiones, para 2030 las aportaciones hidrológicas disminuirán en Navarra, mientras que la población continuará estable, lo que supone que con menos recursos habrá que atender, al menos, las mismas demandas, siendo el consumo actual de agua en Navarra de 77 hectómetros cúbicos anuales.

El plan tiene un presupuesto estimado de 439 millones de euros, que está previsto se financien con fondos como el Plan de Infraestructuras Locales (PIL), con el canon de saneamiento y las aportaciones de las entidades locales. El documento que ahora se somete a exposición pública ya ha recogido 741 aportaciones en el curso del proceso de participación en el que han participado 394 personas y las reuniones se han articulado en siete zonas: Bidasoa-Baztan, Sakana, Pirineo, Mairaga, Ribera, Comarca de Pamplona y Valdizarbe y Montejurra.

 

Fotos

Vídeos