Borrar
La cita será en la Casa de Cultura de Baztan. A.D.C.
Presentación  de 'Euskararen genesiaz' en Arizkunenea

Presentación de 'Euskararen genesiaz' en Arizkunenea

El elizondarra Juan Miguel Munarriz, dentista jubilado, presenta esta tarde su libro, en el que investiga sobre la génesis del euskera

A.D.C.

BAZTAN.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Miguel Munarriz presenta hoy a las 19.00 h. en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo su último libro, 'Euskararen genesiaz', editado por Pamiela. Su amor hacia este idioma le llevó a este elizondarra, muy conocido en Baztan por haber ejercido su profesión de dentista hasta su jubilación, a investigar el origen del euskera.

Munárriz nació en Elizondo pero no fue hasta los 18 años cuando comenzó a aprender euskera, primero en la Gau Eskola (escuela nocturna) y a algunos cursos de verano durante unos años, pero no consiguió un nivel como para hablarlo con la gente. A sus numerosas lecturas en euskera le sumó la asistencia a varios euskaltegis y un curso por ordenador.

Un sueño en el que hablaba con sus familiares en euskera fue el detonante del trabajo de investigación que ha derivado en el libro que ha publicado este año.

El trabajo de investigación sobre el génesis del euskera lo ha basado en una metodología que se utiliza en la arqueología. El punto de partida ha sido el euskera de hoy, más concretamente las frases que se utilizan hoy en día. Siendo consciente de que se utilizan frases modernas y antiguas mezcladas entre sí sin ser conscientes, ha ido comparándolas y después, ha ido eliminando las modernas para ir dejando al descubierto las antiguas. Tomando la lengua como si fuera un yacimiento arqueológico, ha ido desgranando la lengua capa por capa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios