Borrar
La tradicional fiesta se celebra mañana en Elizondo. A.D.C.
Todo preparado para celebrar Baztandarren Biltzarra

Todo preparado para celebrar Baztandarren Biltzarra

La fiesta de unión de todos los pueblos del Valle de Baztan comenzará mañana a las 11.00 horas

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN.

Sábado, 21 de julio 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a las 11.00 horas comenzará mañana Baztandarren Biltzarra, la fiesta de unión de todas los pueblos que forman el Valle de Baztan.

Como explicaban desde la organización, que esta misma semana ponían a la venta las txartelas para la comida, 'Altsasuko gurasoak', los padres y madres de los ocho condenados de Alsasua a entre trece y dos años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles, abrirán este año el desfile.

La fiesta de unión de todos los vecinos del Valle de Baztan se celebra mañana y con esta decisión quieren «trasmitirles nuestra solidaridad», explica desde Baztandarren Biltzarra Elkartea Alvaro Garde y Amaia Astiz, junto con otros miembros de la Asociación.

Ésta será una de las novedades de la jornada, que este año cuenta con un cartel elaborado por el baztandarra Pello San Millan. «Este año no llevamos a cabo el concurso, pero sí que nos enviaron sus propuestas creadores del Valle», apuntaban.

Continúa la apuesta de ofrecer en la comida popular que se celebra en la Plaza del Mercado los productos de ganaderos y agricultores de la comarca.

Los que no hayan podido adquirir las tarjetas para la comida, pueden reservarlas a través de la dirección baztandarrenbiltzarra@hotmail.com. Para completar la reserva hay que dar el número de comensales y realizar el pago.

Este año se volverán a usar los vasos reutilizables «con la intención de reducir cada vez un poco más los residuos», aclaraban. También vamos a poner en marcha un plan conjuntamente con el ayuntamiento de Baztan para tratar los residuos del desmontaje de las carrozas una vez que finaliza la fiesta», destacaban.

Un año más, desde la organización recuerdan su fuerte oposición a las agresiones sexistas, «ante cualquier denuncia pondremos en marcha el protocolo de actuación ante estos casos».

Parece que la asociación ha superado la crisis por la que este año han estado a punto de suspender la fiesta. «Sí que hemos tenido llamadas de gente interesada en participar, pero estamos abiertos a que más vecinos, a que todo el que quiera, se involucre para que la fiesta pueda seguir celebrándose muchos años más», comentaban.

En los últimos días han elaborado las listas para repartir todo el trabajo, sobre todo para el tema de servir en la comida, para lo que necesitarán bastantes voluntarios. «Todo el que quiera participar, que nos llame».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios