Más premios para los participantes en el Concurso de Olentzeros de Lesaka

El año pasado venció un grupo compuesto solo por mujeres. /
El año pasado venció un grupo compuesto solo por mujeres.

La cita con las figuras del carbonero y los cantos será mañana a partir del mediodía en la Plaza Zaharra

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Decenas de Olen-tzeros realizando todo tipo de actividades serán un año más los protagonistas mañana al mediodía en Lesaka, donde niños y jóvenes presentarán sus figuras y cantarán villancicos en el tradicional concurso que se celebra en la Plaza Zaharra.

Convocado por el ayuntamiento, este año se han doblado los premios en todas las categorías. En la principal asciende a 600 euros para el ganador, que además contará con el honor de ser el protagonista en la kalejira de la tarde, tras la que se repatirán los galardones.

En el concurso de Olentzeros hay tres categorías, hasta los 10 años, de 11 a 15 años y de más de 16 años y en el de Nacimientos, dos: hasta 10 años y de 11 en adelante. Los grupos que tomen parte deberán contar al menos con seis integrantes y deberán ir ataviados con los trajes típicos.

En el certamen de Olentzeros, cada grupo deberá interpretar dos canciones, una de ellas será obligatoriamente la tradicional 'Olentzero buru haundia', y la otra a libre elección. Eso sí, es obligatorio cantar con el Olentzero a cuestas y a cada grupo se le valorará la figura del Olentzero, la vestimenta y la canción.

El concurso se celebrará a partir del mediodía en la plaza Zaharra o, en caso de lluvia, en los arkupes del ayuntamiento. A su término se darán a conocer los ganadores, pero los premios y dietas no se repartirán hasta después de la kalejira de la tarde. Para poder recibir el premio, todos los Olentzeros y belenes, excepto el Olentzero ganador, deberán estar recogidos y fuera de la vía pública.

Siguiendo la costumbre, por la tarde el Olentzero ganador saldrá en kalejira por las calles del pueblo acompañado por la Banda de Música, pero sólo recibirá el premio correspondiente siempre y cuando se finalice la kalejira con el Olentzero y el grupo tal y como se ha presentado a concurso. Además, en caso de romperse, los gastos que supongan recoger los restos irán a cuenta del grupo responsable del Olentzero.

Otras localidades

La Kalejira de Olentzero y Mari Domingi recorrerá Bera el lunes desde las 16.30 horas, aunque en caso de lluvia se trasladará al frontón Eztegara a las 17.15 horas. En Doneztebe la cita será a las 17.30 h. en la Plaza Bear Zana.